two-friends-festival-cine-europeo

Programa de mano del SEFF 2015

Sevilla y el cine europeo

Hoy se encienden proyectores y focos. La apertura del festival tendrá lugar en el Lope de Vega y estará marcada por un homenaje al reciente fallecido actor sevillano Carlos Álvarez-Novoa.

A las 21:00 horas de esta noche tendrá lugar la gala inaugural del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebrará un año más en el Teatro Lope de Vega. ‘Two friends’ del director y actor Louis Garrel, film que compite en la Sección Oficial, será la película encargada de abrir esta duodécima edición del certamen.

La gala previa a la proyección de Two Friends estará marcada por un homenaje al recuerdo del actor (ganador de un Goya por su papel en Solas), dramaturgo, director y cofundador del Centro Andaluz de Teatro, Carlos Álvarez-Novoa, que falleció a finales del pasado mes de septiembre. Álvarez-Novoa sigue presente en el festival a través de su trabajo en 12+1, una comedia metafísica (2010), La novia (Paula Ortiz, 2015) y el cortometraje El nudista (work in progress), estos dos últimos títulos pendientes de estreno, que dan fe de la dedicación, el talento y el amor a la profesión de una figura irreemplazable.

La ceremonia inaugural será presentada por el actor Carlos Areces, que ha participado en los últimos años en películas de importantes directores como Balada triste de trompeta (2010) y Mi gran noche (2015), de Álex de la Iglesia, entre otros.

Asimismo, la gala inaugural, estará también protagonizada por Timothy Spall. El ilustre actor británico recibirá este año el Premio Ciudad de Sevilla como homenaje a su brillante carrera, que incluye sus interpretaciones a las órdenes de grandes directores como Clint Eastwood, Mike Leigh y Tim Burton, entre otros.

Entre los invitados que estarán en el photocall de mañana viernes –que dará comienzo a las 20.00 horas– también se incluyen numerosos rostros conocidos del panorama cinematográfico nacional, como Javier Cámara, Candela Peña y Félix Sabroso, así como Ingrid García-Jonsson (Berserker, sección Las Nuevas Olas) y Santiago Mitre (Paulina, Special Screening), integrantes del jurado internacional que otorgará los premios de la Sección Oficial.

Otras personalidades internacionales que proyectan sus films en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y que pisarán la alfombra roja en la antesala de la gala inaugural son los realizadores Sergio Oksman (O futebol, Sección Oficial), Alanté Kavaïtè (The summer of Sangaile, Las Nuevas Olas), Birgit Hein (retrospectiva), Enrique Rivero (Pozoamargo, Las Nuevas Olas) y Sonja Heiss (Hedi Schneider is stuck, Las Nuevas Olas).