blood-of-my-blood

Guerín y Oksman, a por el Giraldillo de Oro en el SEFF

El Festival de Cine Europeo de Sevilla sigue avanzando títulos de la programación para el próximo 6 de noviembre, como una serie de películas que incluyen las últimas producciones de los cineastas más reputados del panorama continental.

En la sección oficial, el SEFF ha anunciado la presencia de Amos Gitai, uno de los cineastas israelíes más aclamados en el mundo, con grandes retrospectivas de sus obras en el Centro Georges Pompidou, en el MoMA y en el British Film Institute. Gitai, que ha criticado abiertamente el rumbo actual de su país en el conflicto, realiza una valiente denuncia del sionismo radical en este thriller político de ritmo trepidante, con el que arroja luz sobre las causas del enquistamiento del odio en buena parte de la sociedad israelí.

Otro cineasta consagrado, el italiano Marco Bellocchio (director de las multipremiadas Vincere y Buenos días, noche), ganó el Premio de la Crítica Internacional en Venecia con Blood of my blood. Con imágenes que oscilan entre el horror y la belleza, este film que parte de tiempos de la Inquisición y desemboca en la actualidad, reflexiona de forma fascinante sobre las percepciones del pasado y del presente. Un nuevo proyecto libérrimo de Bellocchio, quien a sus 75 años sigue siendo una de las personalidades más subversivas del cine europeo.

El galardón al mejor nuevo director en Venecia y un espectacular reparto avalan el debut en la realización del joven actor estadounidense Brady Corbet (Funny Games, Melancolía), con el film británico The childhood of a leader. El SEFF acogerá el estreno en España de esta película protagonizada por rostros tan populares como los de Robert Pattinson, Bérénice Bejo (The artist), Liam Cunningham (Juego de tronos) y Stacy Martin (Nymphomaniac). Con música de Scott Walker, la historia se sitúa en el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial y está basada en las experiencias infantiles de algunos de los más temibles dictadores del siglo XX.

También competirá por el Giraldillo de Oro el último Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Locarno, Suite armoricaine, segundo largometraje de Pascale Breton. La directora y guionista francesa revisa su propia trayectoria vital en este film donde su protagonista, interpretada por Valé¬rie Dré¬ville (La cuestión humana), vuelve a su ciudad de origen para enseñar historia en la universidad donde estudió –la misma que frecuentaba Breton en los 80. Un relato íntimo sobre la recuperación de la memoria en la que juegan un papel fundamental la lengua, el paisaje y la identidad cultural de una característica región de Francia, la Bretaña.