RUEDA MD22 CAntonio De Sancho

La muestra internacional de Danza de Sevilla celebra su edición número 22 del 29 de octubre al 8 de noviembre y contará con la presencia del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu.

El Monasterio de San Jerónimo y el Centro Cerámica Triana entre los nuevos espacios que se incorporan al festival. Mes de Danza, la muestra internacional de Danza contemporánea de Sevilla, celebrará entre los días 29 de octubre y 8 de noviembre la que será su vigésimo segunda edición, que está dedicada al público bajo el lema “Mes de Danza Danza para ti”. En once días de programación un total de 21 compañías pasarán por diversos espacios de la ciudad para mostrar 22 espectáculos diferentes, configurando un variado mosaico de estilos y tendencias que destacan, según María González, directora del festival, “por abrir la mente del espectador a una realidad más intuitiva y creativa a través de un lenguaje universal como es el de la danza”. 

Mes de Danza arrancará el jueves 29 de octubre (19h) en la Plaza de San Francisco con el espectáculo “Multitud”, un proyecto de la uruguaya Tamara Cubas que reunirá en escena a más de 50 intérpretes voluntarios, que previamente habrán trabajado presencialmente y durante una semana con la creadora. La propuesta de Tamara Cubas destaca no solo por lo impactante del número de personas implicadas, sino por la exigencia física que requiere. Un experimento social y artístico, que en Sevilla ha contado con una implicación muy activa de la Escuela Superior de Arte Dramático, de donde proceden la mayoría de los voluntarios.

Redescubriendo espacios

Dentro de la profunda vinculación que Mes de Danza tiene con la ciudad de Sevilla, el festival cada año se plantea el reto de redescubrir nuevos espacios para la danza a través del ciclo Danza en Espacios Singulares. Así, este año se visitarán por primera vez el Monasterio de San Jerónimo, donde podrá verse un programa triple de la mano de Lucía Vázquez y Saori Hala (Andalucía/Japón), Physycal Momentum (Cataluña) y Laly Aguade (Cataluña), el Centro Cerámica Triana, donde habrá una nueva oportunidad de ver al dúo andaluz-japonés, o el tablao flamenco El Patio Sevillano, donde estrenarán las Hermanas Gestring. También, después de unos años de ausencia, Mes de Danza regresa al Casino de la Exposición, donde además podrá verse un espectáculo programado en complicidad con Festival Circada: “Solo Juntos” de Lucio Baglivo. Se mantienen espacios que ya son emblemáticos de la muestra, como Metro Puerta Jerez, Las Setas de Sevilla o Universidad/Tabacalera.

Por otro lado, Mes de Danza volverá a estar presente en muchos de los teatros de la ciudad, tanto de titularidad pública como privada. La Sala Manuel García del Teatro Maestranza acogerá el estreno absoluto de “Hay cuerpos que se olvidan”, de la coreógrafa sevillana Raquel Madrid, que celebra los diez años de su compañía 2Proposiciones Danza-Teatro, y la presentación en Sevilla de “Siete Lunas”, una producción de MalPelo con María Muñoz y El Niño de Elche en escena. En el Teatro Central podrá verse la pieza “Mirra” de Álvaro Frutos y un programa doble a cargo de Lucinda Child’s y La Ribot. La Sala La Fundición acogerá, por su parte, tres propuestas: “Solos Bach & Gould” de Albert Quesada; el estreno absoluto de “Surrender” de Rocío Sánchez, y “Silencio”, espectáculo del Premio Nacional de Danza 2014 Daniel Abreu y al que también podrá verse actuar dentro de los Espacios Singulares con su pieza “Silencio”. El Quintero es el lugar elegido para la producción de Madrid/Toulouse de Marta Izquierdo “Admirando la cheikha” y para la clausura, el tradicional Ahora Bailo Yo!, que este año cambia de formato de la mano de Los Voluble (Pedro y Benito Jiménez de Zemos98) y de Juan Luis Matilla: entre los tres enseñarán al público a bailar todas las danzas del mundo, con una original puesta en escena sonora y audiovisual.

En 2015, además, Mes de Danza vuelve a participar en el Ciclo El Teatro y la Escuela del Teatro Alameda, con el espectáculo “¿Cuál es mi nombre?” de la compañía Da.Te Danza, que podrá verse en cuatro funciones especiales concertadas con colegios, así como en una función abierta a la familia el domingo 1 de noviembre a las 18h.

Finalmente, el caS (Centro de las Artes de Sevila) será la sede de las Creaciones en Proceso – programa en el que Mes de Danza se compromete a la exhibición de una selección de trabajos en formato work in progress, que el festival apoya gestionándoles espacios de residencia y que en la edición siguiente se estrenarán en formato completo-. Este 2015 se mostrarán las creaciones en proceso de Natalia Jiménez y Jorge Gallardo, que están trabajando bajo el título “La obra vacía”, y Melisa Calero con “ Nostalgia, un principio sin final”.

Actividades paralelas

Por último, en 2015 Mes de Danza se consolida, además, como espacio de formación entorno a la danza, con una propuesta que incluye cuatro talleres que abordan esta disciplina desde diferentes miradas y para diferentes públicos. Así, este año tendrá lugar la quinta edición de “Palabras en movimiento”, taller sobre escritura y danza impartido por el periodista y crítico Omar Kahn; la cuarta edición de “Instantes en Movimiento”, taller de fotografía impartido por Luis Castilla, fotógrafo oficial del festival y que este año incorpora como novedad la figura del “fotógrafo invitado”: cada edición se seleccionará a un alumno del año anterior para que siga completando su formación; el taller “Acrobacia aplicada a la Danza”, por Héctor Plaza / Physical Momentum Project y en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla; y “Vive la creación artística desde dentro”, taller – espectáculo para padres y niños de 3 a 8 años impartido por la compañía Date Danza. Toda la información sobre precios e inscripciones puede consultarse en la web de Mes de Danza (mesdedanza.es).