José-Luís-Guerín

El mejor cine Europeo vuelve a Sevilla con el SEFF

El cine español más independiente y heterodoxo tendrá una fuerte presencia en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que celebrará su XII edición del 6 al 14 de noviembre.

El Nuevo cine español acogerá el estilo único de José Luis Guerín, Premio Nacional de Cinematografía y ganador de un Goya a Mejor Documental por ‘En construcción’ con su nuevo filme, ‘La academia de las musas’, donde mezcla el documental y la comedia, reflexionando sobre la naturaleza del amor y su posible condición de invención poética. Otro estreno que competirá por el Giraldillo de Oro es el del brasileño Sergio Oksman, con su documental, ‘O futebol’ gestada y construida de forma conjunta con Carlos Muguiro, transita entre los dos mundos para reflejar el reencuentro del propio Oksman con su padre con motivo del Mundial de Fútbol de 2014.

La gala contará con otros estrenos mundiales como los de Pozoamargo de Enrique Rivero, Berserker, Amor Tóxico, La Extranjera, El nome de los árboles o la ya anunciada El tiempo de los monstruos, comparten programación con destacados estrenos nacionales como los de O futebol, Dead Slow Ahead o La Academia de las musas, que han cautivado a la crítica internacional tras su paso por festivales tan prestigiosos como el de Locarno.

El Nuevo Cine Español que da identidad a la línea de trabajo del SEFF se vuelve a dar cita en Resistencias y contará con un premio otorgado por un jurado compuesto por miembros de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. La nueva edición del SEFF junto con la Universidad de Sevilla/CICUS dedica un espacio al estudio del cine español a través de un seminario lleno de actividades y encuentros con cineastas. Bajo el nombre ‘Otras narrativas de resistencia. Acercamiento al nuevo cine español’, este seminario generará el intercambio entre directores y estudiantes universitarios, a través de la aproximación a esas obras de los nuevos francotiradores del cine español contemporáneo.

La compañía Deluxe concederá dos premios consistente en un DCP (Digital Cinema Package) valorado en 6.000 euros a la película ganadora de la sección Resistencias y a uno de los directores españoles que participen en la Sección Oficial o Nuevas Olas.