castillo-san-jorge-jcarlosglez

La cultura toma las calles

La asociación organizadora, ‘sevillasemueve’, trabaja en las mejoras para la próxima edición e invita “desde ya” a planificar a todas las instituciones públicas y privadas para hacer de la Noche en Blanco “una nueva referencia turística”.

La cuarta edición de la Noche en Blanco de Sevilla organizada por la Asociación ‘sevillasemueve’ consiguió aglutinar más de 65.000 visitas en el centenar de espacios y actividades que conformaron la programación cultural la noche del 2 de octubre. Esto supone 15.000 personas más que en la edición anterior pese a mantener el volumen de actividades.

Es el recuento “prudente” realizado con los datos aportados por los distintos participantes y que evidencia “que la consolidación de la Noche en Blanco de Sevilla es una cita que ya está marcada en el calendario de la ciudad”.

Así lo expresa Manuel Fernández, vicepresidente de ‘sevillasemueve’ quien ha destacado que sin embargo “la afluencia de público al entorno donde se desarrollaban las diferentes actividades ha sido con toda probabilidad muy superior al de las cifras de visitantes contabilizadas por los propios espacios” ante las “largas colas” que se fueron creando durante la noche.

Para Fernández “queda demostrado un año más que el interés por la cultura en Sevilla es patente y que la oferta cultural de la ciudad es muy amplia” por lo que ha animado a la ciudadanía a “aprovechar que la inmensa mayoría de las actividades programadas pueden disfrutarse, sin colas, durante todo el año”. De igual modo Fernández ha resaltado “el potencial y atractivo” que el evento posee, por lo que propone “a todas las instituciones públicas y privadas, al sector cultural, al turístico y al hostelero de la ciudad a aunar esfuerzos para aprovechar todo el potencial de la ciudad. Sumar, al fin y al cabo, a la Marca Sevilla”.

De hecho para Fernández “la Noche en Blanco ha demostrado que puede convertirse en una referencia turística dentro y fuera” y apuesta por “trabajar en la planificación de la próxima edición para hacer de la Noche en Blanco una oportunidad para cultura, la promoción y la economía de nuestra ciudad”.

Trabajando en las mejoras de la próxima edición

Manuel Fernández ha señalado que “la repercusión de este año ha sido absoluta” lo que ha supuesto “la necesidad de replantear mejoras respecto a la organización, especialmente en lo referente al transporte”. No obstante cabe señalar que Tussam amplió el servicio de autobuses y tranvía dos horas más de las previstas. Asimismo considera importante la implicación de todo el sector hostelero “que el pasado viernes vivió una masiva afluencia a sus negocios gracias a un evento que revitaliza todo el entorno donde se ubican los participantes”.

Respecto a las quejas de los usuarios cabe destacar que se reducen “casi en su totalidad a las colas, lo que invita reflexionar desde las instituciones públicas y hasta el último de los participantes privados” porque una parte importante de la ciudadanía ni siquiera conoce que la mayoría de la oferta cultural de Sevilla está disponible casi todo el año e incluso de forma gratuita”. Recuerda Fernández que el objetivo del evento es, precisamente “hacer ver la oferta cultural de la ciudad para que se disfrute habitualmente”.

Finalmente Fernández ha querido agradecer la colaboración de todos los participantes públicos y privados por apostar por la Noche en Blanco, y especialmente el sponsor de ‘Feel The City Tours’, así como el patrocinio de Fundación Amalio, Casa de la Ciencia, Fundación Madariaga, Centro Cultural Flamenco, 1de7 Espacio de Autor y el Acuario de Sevilla. Igualmente ha tenido palabras de agradecimiento por la especial colaboración de Comalis y Sevilla Actualidad.