presenta-artsevilla

En poco más de una semana, Sevilla se convertirá en la capital nacional del arte contemporáneo. Del 15 al 18 de octubre el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) acogerá ArtSevilla, la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

“La ciudad ha vivido un parón cultural importante. Hace nueve años que en Sevilla no se hace nada importante en relación con el arte contemporáneo”, comentó Fernando Rodríguez, director de la Feria durante la presentación de la misma en FIBES.

Casi 20 galerías de todo el mundo han confirmado ya su presencia en ArtSevilla. La sevillana Haurie compartirá espacio con la chilena Factoría de Arte Santa Rosa, la barcelonesa Black Cube o las Galerías Kreisler y Arte Herraiz de Madrid. En cuanto al tipo de obra que se podrá ver en la Feria, su directora artística, Eva Morales, lo tiene claro “El arte contemporáneo no es solo abstracto. En ArtSevilla va a haber arte para todos los gustos: figuración, instalaciones, abstracción”. Las galerías traerán obra de artistas emergentes, pero también habrá piezas de Picasso, Millares, Tàpies o Chillida.

Se espera la llegada de coleccionistas de todo el mundo. “Hay arte para todos los bolsillos. La pieza más barata cuesta 250 euros, pero también tendremos otras como una escultura en bronce de Natividad Navalón que rondará los 30.000 euros”, explicó Fernando Rodríguez. Para aficionados, curiosos y debutantes en el mundo del coleccionismo, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía dispondrá de un mostrador de información en la Feria para que aquellos que lo soliciten puedan contar con la ayuda de un gestor cultural experto que los guíe en la feria y les proporcione toda la información necesaria.

La Universidad de Sevilla ha participado activamente en el desarrollo de la idea de dotar a la ciudad de su primera Feria de Arte Contemporáneo. “Alumnos, estudiantes recién egresados y profesores se han volcado con ArtSevilla”, declaró José María Sánchez, decano de la Facultad de Bellas Artes.

De manera paralela a la Feria, se celebrará el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo, dirigido a profesionales y estudiantes. Se desarrollarán cinco ponencias magistrales a cargo de personalidades del mundo del arte entre los que destacan Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el artista plástico Paco Pérez Valencia o el comisario Carlos Delgado Mayordomo. Importantes fundaciones del mundo del arte contemporáneo y otras personalidades estarán representadas en las mesas redondas, en las que participarán Alicia Ventura, de Fundación DKW, Lorena Martínez de Corral, de la Fundación Coca Cola, Sema D´Acosta, Paco Peregrín o Simón Arrebola

Así mismo durante la celebración de ArtSevilla se desarrollarán múltiples actividades paralelas: presentaciones de películas y documentales, visitas guiadas, un Pecha Kucha con 13 jóvenes artistas o Gastroart una ruta por 22 establecimientos de restauración que en esos días dispondrán de una tapa especial relacionada con el arte contemporáneo. La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía realizará además un concurso de fotografía en Facebook, en el que se premiará a la instantánea más original tomada en la Feria.

Sobre la continuidad en el tiempo de ArtSevilla, su director, Fernando Rodríguez declaró que “esta primera edición es aún un melón por calar. Si en el primer año hemos contado con la colaboración de todos, esperamos que en 2016 sea más y mejor”.

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...