antiquariumm

El Ayuntamiento de Sevilla abre el Castillo de San Jorge, el Antiquarium y el Museo de la Cerámica para la cuarta edición de Noche en Blanco de Sevilla, que se celebra este viernes

El Castillo de San Jorge, el Centro de Interpretación de la Cerámica de Triana y Antiquarium abrirán sus puertas esa noche. “Esperamos que en la próxima edición los espacios y las actividades en las que colabora el Ayuntamiento se multipliquen”, ha comentado el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, durante la presentación de la Noche en Blanco.

El Instituto para las Artes y la Cultura (ICAS) recibirá en esta ocasión la colaboración de la Asociación Profesional de Gestores Culturales (GECA) que organizará visitas comentadas a dos de los tres monumentos que el Consistorio abre al público. Voluntarios culturales introducirán a los visitantes en la Historia del Castillo de San Jorge y de la cripta arqueológica del Antiquarium.

Desde las 20 horas y hasta la 1 de la mañana se realizarán microvisitas de 20 minutos en la que historiadores, historiadores del arte y gestores culturales interpretarán para el público los valores históricos y artísticos de los principales espacios museísticos de la red municipal. Para participar en esta actividad gratuita no es necesaria reserva, aunque el aforo se controlará a la entrada.

La actividad contará con un carácter reivindicativo, puesto se aprovechará para transmitir al público el valor de una profesión desconocida, la de gestor cultural.La Asociación de Gestores Culturales aglutina a la mayoría de los profesionales de la Cultura de Andalucía contando con casi 500 socios en toda la Comunidad. A través de esta colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla manifiesta su compromiso con uno de los principales eventos culturales de la ciudad, la Noche en Blanco, que viene celebrándose de manera ininterrumpida desde 2014.

Hasta la presente edición muchos de los socios de GECA habían participado en la misma de manera particular, pero 2015 será el primer año en el que la asociación profesional en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la entidad organizadora de la misma, las Asociación Sevilla de Mueve, participará de forma activa.

La visita al Castillo de San Jorge, bajo el mercado de Triana, ofrecerá a los visitantes una completa visión sobre una de las instituciones más controvertidas de la Historia de España, el Tribunal de la Inquisición. La antigua fortaleza almohade conserva los cimientos de las principales estancias del Santo Oficio, como la casa del portero, sala de audiencias, torreones, la primitiva capilla de San Jorge o las cocinas.

Por otro lado, el Antiquarium, bajo el Espacio Metropol Parasol conserva restos arqueológicos de diferentes culturas, desde la romana a la almohade, recorriendo más de 1200 años de la Historia de la Ciudad, La cripta arqueológica de Las Setas de Sevilla se reincorpora a la red de espacios museísticos de la ciudad después de permanecer medio año cerrado.

Además de las visitas organizadas por la Asociación de Gestores Culturales a los tres espacios municipales otras entidades asociadas a la misma organizan actividades en diferentes espacios de la ciudad durante la Noche en Blanco. Es el caso de Engranajes Culturales que la  noche del 2 de octubre proponen visitas a la Casa de la Provincia en la Plaza del Triunfo o al Hospital de la Caridad, del barrio del Arenal. En esta última se solicita un donativo para el mantenimiento de la residencia de ancianos.

Homo Artis propone un recorrido por la Basílica del Cristo de la Expiración y el patrimonio de la Hermandad del Cachorro. Del mismo modo, la empresa Sacra Hispalense nos adentrará en lugares desconocidos de la parroquia de San Vicente.

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...