semana de los investigadores

El número total de actividades se incrementan en el 30%, mientras que el número de investigadores, voluntarios y organizadores crece hasta cerca del 40%.

La cuarta edición de la Noche Europea de los Investigadores ya está aquí. Diferentes rincones de las ocho capitales de Andalucía se llenarán de batas, probetas, experimentos y, en general, actividades para menores, familias o amigos con la única intención de pasarlo bien y descubrir algunas de las maravillas de la ciencia. De esta manera, Andalucía se une a una convocatoria europea en un macroevento que se celebra, de manera simultánea, en más de 300 ciudades europeas, desde Talín hasta Lisboa.

La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers Night) es un evento que promueve la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020. La Fundación Descubre lidera la organización de la cuarta edición en Andalucía, en la que participan hasta otras catorce instituciones científicas. Este megaevento ofrece una oportunidad única de conocer y hablar con investigadores, así como de participar en actividades científicas con las que nos podemos hacer una idea de lo fascinante que es la carrera científica.

Para acercar de una manera amena y divertida la ciencia al público, se han involucrado en Andalucía un total de 1.652 personas, entre investigadores, voluntarios y organizadores. El evento es prácticamente paritario, con un 52% de presencia masculina y un 48% de representación femenina. Más de 500 actividades se desarrollarán simultáneamente en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. La organización espera superar este año el registro de 50.000 visitantes en total.

Incrementos del 30% en actividades y organizadores

Esta cuarta edición de la Noche Europea de los Investigadores en Andalucía comienza ya con un incremento significativo en las cifras de investigadores, voluntarios y organizadores y de acciones respecto a 2014. El año anterior el desarrollo del evento involucró a 1.175 personas, que se repartieron en 423 actos. En actividades supone un incremento del 30,02%, mientras que en el caso de los promotores de la ERN, hay involucradas el 39,48% de personas más.

En esta edición, se podrá miniaturizarse y viajar al interior de un chip electrónico en Sevilla, conocer cómo la medicina personalizada puede ayudar a las personas con enfermedades raras en Málaga, debatir sobre la aportación de las humanidades a la ciencia en Córdoba o descubrir la magia potásica en Cádiz, por ejemplo. En cada ciudad hay actividades para todos los públicos y es fácil encontrar alguno en el que se pueda participar. El programa completo está aquí.

En todo el continente, la Noche Europea de los Investigadores atrae cada año a más de un millón de visitantes. El lema de este año es ‘Science is wonder-ful’. En España, la organización se ha dividido en cinco líneas de las que una está liderada por la Fundación Descubre.