carlos-alvarez-novoa-actor-fallecido

El actor asturiano Carlos Álvarez-Novoa ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad en la ciudad de Sevilla. Ganó el Goya en 1999 por la película ‘Solas’, de Benito Zambrano.

Actor, director, autor y profesor, Carlos Álvarez-Novoa trabajó en más de 80 montajes de teatro, 25 largometrajes, 65 cortos y más de 20 series de televisión. Este mismo año dio vida al poeta onubense Juan Ramón Jiménez en la película ‘La luz con el tiempo dentro’ y a Leonardo da Vinci en la serie ‘Carlos Rey Emperador’, de TVE.

Álvarez-Nóvoa, nacido en La Felguera (Asturias) en 1940, se afincó en Andalucía hace más de cuarenta años para trabajar en el Instituto de Teatro de Sevilla y desde entonces estableció una intensa relación con esta comunidad. Estaba casado con una andaluza y era padre de andaluces.

Ganó el premio Goya al Mejor Actor Revelación en 1999 por su conmovedor papel en ‘Solas’, del director sevillano Benito Zambrano, la película que marcó el inicio de la nueva edad dorada del cine andaluz. Álvarez-Novoa también recogió en 1999 el premio al mejor actor por Solas en Festival Internacional de Tokio; en 2009, el Premio de la Unión de Actores  Mejor actor de reparto de teatro ‘Bodas de sangre’ y el Premio de Honor del VII Festival de Cine de Ponferrada; en 2010, el Premio ‘Langreanos en el Mundo’; en 2011, el premio al mejor actor por ‘Las olas’ en el Festival Internacional de Cine de Moscú; y en 2013, el premio al mejor actor por ‘Al otro lado’ en el Festival de Cortometrajes Isaac Albéniz.

Así, su último trabajo, ‘La novia’, de Paula Ortiz, basada en ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, puede verse estos días en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián y se estrenará en cines en noviembre.

Reacciones a su muerte

Este miércoles, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha lamentado profundamente la muerte del actor, al que ha descrito como “una institución en el mundo de la interpretación, cuya dedicación, pasión y entrega han sido ejemplo para generaciones de actores”.

En palabras de Aguilar, el Centro Andaluz de Teatro, dependiente de la Consejería de Cultura, “debe mucho a Carlos” y dentro de su trabajo ha destacado ‘La noche de Max Estrella’, la penúltima producción del CAT, protagonizada por el actor de origen asturiano, “un monólogo que será recordado por todos los que tuvieron la suerte de verlo”.

La cuenta oficial de la película ‘La novia’, también se ha sumado a las condolencias en Twitter: «La Novia se queda huérfana. Muere Carlos Álvarez-Novoa. Gracias por tan gran trabajo siempre». Por su parte, el también actor Fran Perea le ha recordado subiendo una fotografía de ambos durante una función en Mérida. «Tu presencia sobre las piedras de Mérida y en nuestra memoria, tu buen hacer siempre. Siento tu partida, amigo Carlos», ha indicado.