Un patio interior de San Isidoro del Campo/maksev31

El monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce acogerá desde este sábado un ciclo de conciertos para rememorar el VII centenario de la muerte del noble y militar español, fundador del templo. Los conciertos tendrán lugar mañana sábado, y los días 3 y 22 de diciembre a las 21:00 horas.

Ángel Espínola. El VII centenario de la muerte del militar y noble español, Alonso Pérez de Guzmán, conocido como ‘Guzmán el Bueno’, tiene como homenaje un ciclo musical en el monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla), fundado por él. El programa, financiado por la Consejería de Cultura, comienza mañana a partir de las 21:00 horas, coincidiendo con las jornadas de difusión del enclave, con el concierto del grupo Ishbilya Consort y de Andrés Cea Galán.

Los miembros del grupo interpretarán la obra ‘Sebastián Raval y la música del siglo XVII mediterráneo para concerto di viole’. Podrán así disfrutar los vecinos de Santiponce de una actividad lúdica para conocer un monasterio integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).

Enclave que fue, durante el siglo XVI, uno de los principales focos protestasteis de la Europa luterana. Un templo situado a las afueras de la tan católica Sevilla de la época que, bajo la apariencia de ser residencia de la Orden de los Jerónimos Observantes, guardaba las prácticas más protestantes y “prohibidas” por la Inquisición.

El segundo concierto tendrá lugar el jueves 3 de diciembre, y correrá a cargo del grupo ‘La trulla de bozes’, dirigido por el contratenor Carlos Sandúa y compuesto por Karim Farhan, Lluís Vilamajó, Xavier Pagès y Raúl Toro, que interpretarán ‘La vita fugge: el madrigal italiano en la España del siglo XVI’.

La segunda iglesia de San Isidoro del Campo acogerá la tercera y última de las actividades musicales. Será el 22 de diciembre, también a  las 21:00 horas y el espectáculo correrá a cargo del grupo Viel Sul Mare, que interpretarán la obra ‘II piano di Maria’ de J. F. Haendel.   Con este concierto se cerrarán las actividades de homenaje a Guzmán el Bueno.

El mismo que descansa en el sepulcro que Martínez Montañés le hizo en su propio monasterio. Un monasterio al que el pobre ‘Julianillo Hernández’ llevaba allá por 1550 los libros prohibidos que publicaban en Suiza y que eran leídos y guardados en un “infiernillo” en el templo de apariencia más católica y actividades más paganas que hubo en la Sevilla de la época.

Allí fue donde Cipriano de Valera traducía su  biblia al c astellano o donde el doctor Constantino Ponce de la Fuente, canónigo magistral de Sevilla y uno de los que estaba presente en los juicios de la Inquisición, comentaba con sus hermanos las teorías reformistas de Lutero o Erasmo de Rotterdam.

Los interesados en asistir a cualquier de estos tres conciertos,  podrán ampliar la información del programa en el teléfono 955 62 44 00. Además, deberán saber que el acceso es libre hasta completar el aforo de 150 personas.

www.SevillaActualidad.com