presentacion-II-festival-mosaico-sonoro-fundacion-cajasol-sevilla

Se trata de un festival didáctico que desea llegar al público infantil y juvenil. La segunda edición del festival contará con una sección dedicada a jóvenes intérpretes.

La Fundación Cajasol acoge desde el 25 de septiembre y hasta el 17 de octubre la segunda edición del Festival ‘Mosaico sonoro’, una iniciativa de un conjunto de músicos y artistas que surge en 2013 y que pretende crear un evento cultural diferente, incluyendo y conectando distintas áreas de la cultura, la música y la palabra a través de espectáculos vivos, dinámicos y atractivos.

Durante la presentación, la subdirectora adjunta de Acción Cultural y Comunicación Digital de la Fundación, Pilar Lacasta, ha calificado de «honor y privilegio» poder acoger en su sede a los grupos, conciertos y poetas de esta edición, que presenta un programa «completo y exhaustivo». Por su parte, la director del festival, Cristina Gutiérrez, ha explicado que ‘Mosaico sonoro’ une la cultura, la música y la palabra en diferentes tipos de espectáculos.

Así, los espectáculos se presentan en cinco tipos de formatos: conciertos, conciertos con recitales de poemas, zarzuela, representaciones teatrales con música en directo y conferencia musicalizada. Además, debido a la intención didáctica y promoción cultural que se encuentra en la base del festival, ‘Mosaico sonoro’ cuenta con una sección dedicada a jóvenes intérpretes.

La programación se abre el 25 de septiembre con el conjunto Suoni Barocchi, que interpretará ‘En torno a Bach’, un espectáculo de gran policromía sonora, mostrando una selección de sonatas del compositor y de alguno de sus hijos y compositores de su entorno para flauta de pico, oboe barroco y clave.

Un día después, la Orquesta Barroca ‘Elcurarojo’, formada por integrantes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y la Orquesta Barroca de Sevilla, ofrece ‘Famous concerts for small recorders’, mientras que el domingo 27 de septiembre Recordata ofrece ‘Devoción y contienda’, música del Renacimiento europeo, y el lunes 28 la Orquesta Barroca del Cristóbal de Morales interpreta la zarzuela ‘Salir el amor del mundo’, de Sebastián Durón.

El miércoles 30 de septiembre llega el turno de la pianista rusa Marina Goshkieva que ofrecerá ‘Perlas europeas’, y que repetirá en este festival junto a la soprano Natasha López el sábado 3 de octubre para interpretar lieder y poemas alemanes de los siglos XIX y XX. El domingo 4, la soprano Sandra Romero y el barítono Mariano Muñoz deleitarán al público sevillano con canciones y poemas italianos del siglo XIX y XX.

Por su parte, el viernes 9 Elsinor Teatro Sevilla estrena ‘Bastardos’, de Carlos Herrera Carmona, una obra sobre la debilidad y la fragilidad de las relacione entre hermanos, la dependencia enfermiza del núcleo familiar y la tragedia soterrada comparable a la que se vivía bajo las alfombras del castillo de Hamlet, donde todo olía a podrido y donde al final solo lo podía la muerte y el paso del testigo a otra generación.

La única conferencia de este ciclo será impartida el 10 de octubre por el director del Conservatorio ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, Israel Sánchez López, bajo el título ‘La música y la palabra, su relación a lo largo de la historia’. Ese mismo día, Les six musiciens, conjunto formado por músicos profesionales especialistas en el terreno de la música antigua, presenta ‘Mil formas de amarte’, música y poesía del Siglo de Oro español.

Finalmente, el sábado 17 de octubre ‘Mosaico sonoro’ acoge la actuación de Jazz Music Duo, con Lucía Muñoz, saxo y voz, la guitarra de Antonio García, y el actor, director y declamador poético Vicente Fonseca.