proyecto-vivos

Un libro de fotografías de desnudos artísticos busca el respeto a la diversidad y a la belleza en todas sus formas, al tiempo que trabaja con Adhara Sevilla.

“La diversidad es una de esas maravillas con la que convivimos. Sin embargo, aún muchos le temen”, dicen Richard Torres y Jogreg Henriquez (también conocidos como Dick & Joe) como antesala y carta de presentación de su nuevo proyecto titulado ‘Vivos’. Es el primer libro de fotografías de desnudos artísticos realizado por estos dos fotógrafos venezolanos afincados en la capital hispalense.

En un título que posee intensidad y fuerza, los artistas han creado una obra que cuenta con 60 fotografías, 37 modelos, numerosos y muy diversos escenarios que han dado forma y sentido a las diferentes tomas fotográficas. Además, el proyecto ha tenido el apoyo de diferentes personas del mundo de la fotografía (como el laureado fotógrafo Claudio Napolitano) y LGBT (la activista y primera candidata transgénero a la Asamblea Nacional en Venezuela, Tamara Adrián) quienes han valorado esta publicación con textos que introducen la obra fotográfica.

El libro ‘Vivos’ será presentado en Sevilla el próximo 24 de septiembre a las 21:00 horas.

Los inicios

El proyecto comenzó a realizarse en el mes de octubre de 2014, cuando tanto Jogreg como Richard deciden darle forma a una idea que se encontraba en borrador mental desde que aún residían en Venezuela. Pero un proyecto de tal envergadura no podía ser creado de la nada: debía tener un sentido, unos objetivos, un trazo que permitiera al pincel fluir en una dirección que finalmente les llevó a tres destinos: la diversidad, la belleza y el respeto como valores rectores de su trabajo. Esto es lo que refleja en su conjunto esta publicación.

En un principio, el proyecto sería un libro con fotografías de desnudos masculinos destinados a la comunidad LGBT, pero durante el desarrollo del proyecto “nos dimos cuenta de que también discriminamos a hombres y mujeres con otras orientaciones. Por esta razón decidimos incorporar a todas aquellas personas que desearan posar para nosotros, sin importar su sexo biológico u orientación sexual”, contó Richard.

Sin embargo, uno de los rasgos distintivos del libro es que resulta complicado identificar la condición sexual de quienes posaron para estas fotos. “Queríamos que la gente apreciara la belleza que hay en cada uno de ellos, sin importar nada más. Somos seres humanos y debemos aprender a respetarnos por quienes somos”, enfatizó Jogreg.

proyecto-vivos-dos

Sobre la belleza

“Creemos que la belleza es subjetiva y está en el ojo de quien mira”, narran los autores de ‘Vivos’ a todos los espectadores y los modelos para así demostrar que cualquier persona puede verse bella no sólo ante el lente, sino ante el mundo.

“Nos ha encantado tener tanta gente dispuesta a colaborar con este proyecto, en el que todos son guapísimos y distintos. Pero no se trata sólo cómo se ven en la foto, sino de lo que ha significado para nosotros el haberlos conocido. Es una belleza que trasciende la foto”, dijo Jogreg.

Para Richard, “el respeto comienza por reconocernos como personas valiosas más allá de nuestra orientación sexual. En numerosas ocasiones perdemos la oportunidad de conocer a personas bellas porque nos dejamos llevar por los prejuicios”.

Proyecto solidario

Desde el principio, el proyecto ‘Vivos’ quiso unirse a la lucha que se desarrolla contra uno de los principales problemas que aqueja a la comunidad GLBT: el VIH/Sida. Por ello, Jogreg y Richard contactaron con la Asociación Adhara Sevilla, Centro Comunitario de VIH y otras ITS, a quién se destinará parte de lo recaudado en el proyecto. “El proyecto es una manera de recordarle al mundo que el virus sigue afectando a miles de personas en el mundo y que estas personas también sufren de discriminación familiar, social y laboral, ante lo cual no podemos ser indiferentes” señaló Richard.

Además, en todas las fotografías resultantes, los espectadores podrán encontrar un denominador común: el color rojo. El color rojo siempre ha representado la pasión, pero junto a ello, ha sido el color vinculado al peligro y a la lucha contra el VIH.