san-pedro-penitente-murillo

El Museo del Prado ha restaurado la obra ‘San Pedro penitente de los Venerables’, de Murillo. Podrá ser visitada en la pinacoteca hasta enero, cuando será trasladada a la Fundación Focus Abengoa, en Sevilla.

El Museo Nacional del Prado ha presentado este jueves el resultado de la restauración de la obra ‘San Pedro penitente de los Venerables’, de Bartolomé Esteban Murillo, que se podrá visitar en la pinacoteca hasta el próximo 17 de enero, antes de su regreso definitivo a la sede de la Fundación Abengoa, en Sevilla, entidad que adquirió la obra en junio de 2014.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo, acompañados por el conservador responsable de la colección de Murillo en el Museo, Javier Portús, y María Álvarez, restauradora de la obra, han presentado este jueves a los medios de comunicación la instalación especial de la obra San Pedro penitente de los Venerables, propiedad de Abengoa, en la sala 17 del edificio Villanueva.

La obra, pintada para Justino de Neve y legada por éste al Hospital de los Venerables en 1685, se exhibirá temporalmente en el Museo del Prado acompañada por otras pinturas del artista sevillano, antes de su regreso definitivo al Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa

A partir de este viernes, 11 de septiembre, y hasta el próximo 17 de enero, el visitante del Museo del Prado podrá admirar en la sala 17 del edificio Villanueva este lienzo de valor singular de Murillo. Una obra de Abengoa, cedida a la Fundación Focus-Abengoa, para su incorporación a la colección permanente del Centro Velázquez, ubicado en el mismo Hospital de los Venerables. Tras su recuperación en el Reino Unido llegó al Prado para ser sometida a un estudio técnico y una limpieza que ha recuperado la composición concebida por el autor y permite apreciar los recursos técnicos y estilísticos empleados por Murillo.

‘San Pedro penitente de los Venerables’ fue propiedad de Justino de Neve, uno de los patronos más inteligentes y expertos que tuvo el pintor, y sobre el que el Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery, de Londres, organizaron hace tres años una exposición. En su testamento (1685) lo legó al edificio barroco del Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, donde volverá tras su estancia en el Prado, culminando así la restitución de esta obra maestra de la pintura sevillana.

En la iglesia del Hospital se conserva el retablo en el que se expuso desde al menos 1701 hasta que, durante la Guerra de la Independencia, la obra fue confiscada por el mariscal Soult, en cuya colección permaneció hasta su muerte en 1851. Desde entonces la obra ha permanecido en colecciones privadas.

San Pedro penitente de los Venerables tiene como punto de partida una composición de Ribera, y su tema fue muy popular en España durante el Siglo de Oro: el retiro y arrepentimiento de san Pedro, que junta sus manos y dirige sus ojos acuosos al cielo.

La restauración

Cuando la obra de Abengoa llegó al Prado se encontraba en un buen estado de conservación, pero estaba «oscura, apagada y sin volumen», según señalan desde El Prado. Los barnices acumulados y restauraciones anteriores restaban transparencia e impedían ver con claridad el lugar que debía ocupar cada una de las partes diseñadas para esta composición. Por eso, a pesar de su aparente buen estado, no mostraba estas necesarias referencias de espacio y profundidad.

Los tratamientos efectuados han ido dirigidos a la consolidación de la pintura –proceso que evita posibles desprendimientos o levantamientos de su craquelado- y a la eliminación de intervenciones anteriores que ocultaban la pintura original. Al suprimir los barnices y los repintes, la obra muestra el virtuosismo técnico y estilístico de Murillo en esta etapa de madurez. Los análisis técnicos y químicos han respaldado la pauta de intervención, a la vez que ayudan a entender la técnica y proceso creativo del autor.