Una escena de 'Tus hijos me están jodiendo la vida'

La compañía de danza ofrecerá su segunda pieza en el Mes de Danza de Sevilla el próximo sábado en la Pista Digital de la Isla de la Cartuja. La obra ha sido definida por sus protagonistas como un espectáculo destinado “a olvidarlo todo y recordarlo en el último momento”.

Sevilla Actualidad. La companía de danza Mopa presentará el próximo sábado en la Pista Digital (antiguo pabellón de Austria) la obra ‘Tus hijos me están jodiendo la vida’. La pieza, que se enmarca dentro del Mes de Danza 2009 en Sevilla, está protagonizada por Fran Torres, Roberto Martínez Losa y Juan Luís Matilla.

Será la última aparición de Mopa en el mes de la danza que se celebra en Sevilla desde el pasado viernes, tras las representación  de ‘Tuve que hacer el amor por cortesía’ el sábado 14 de noviembre en el restaurante La Tasca. ‘Tus hijos me están jodiendo la vida’ es una obra que rinde culto al caos y a la diversión y que hace apego al eslogan de Mopa, “espectáculos de danza en los que el público no resopla”.

A partir de las 21:00 horas dará comienzo en la pista situada en la calle Marie Curie (Isla de la Cartuja) un espectáculo marcado por el ritmo de tocadiscos y una amplia colección de vinilos rotos, rayados, customizados y hasta enteros. Mientras, los protagonistas en escena llevan a cabo una suerte de juego infantil que los lleva a un amplio espectro de situaciones y emociones encontradas.

Según los creadores de la pieza, el público disfrutará de una mezcla «de ambientes sonoros que evocan al fluxus y la new wave neoyorkina de principios de los 80″. La obra es “un corta y pega que nadie quiere”. Eso sí, sin dificultades a la hora de su comprensión, pues como afirman sus protagonistas es un espectáculo destinado al “divertimento sin presencia del intelecto y asumiendo las consecuencias.» Se trata, utilizando una frase de Christian Marclay de “olvidarlo todo y recordarlo en el último momento”.

La obra que se podrá ver de forma gratuita hasta completar el aforo ya se presentó como work in progress (trabajo en progreso) en el Mes de Danza de 2007, y Mopa ha participado con ella en certámenes como el Coreográfico Nacional, obteniendo el tercer premioy una residencia técnica en La Caldera. O incluso en el festival Tanec Praha de Praga con el apoyo del Instituto Cervantes de la capital checa.

Aunque ‘Tus hijos me están jodiendo la vida’ signifique el cierre de Mopa en el Mes de Danza de Sevilla, el evento continuará un día más mostrando la creación y el ritmo de los cuerpos en consonancia con diferentes espacios escénicos. Así, el domingo habrá talleres de flamenco, contemporáneo, capoeira y tango impartidos por Marco Vargas, Adolfo Vargas, Rosinha y Silvia Bigi, respectivamente en la Pista Digital a las 18:00 horas. Además de la obra ‘Ahora bailo yo’ que cerrará el festival de 2009.

Mopa

La compañía de danza Mopa nace con More Productive» (2002); dentro de un taller para Mirjam Berns. Las primeras piezas fueron presentada al público en el III y IV Certamen Coreográfico de Andalucía: «Solitude» (2003), ganadora del 2º premio, y «Delicatekken» (2004), ganadora del único premio esta edición. La primera producción fue «Danza Extraterrestre»(2006), pieza subvencionada por la Junta de Andalucía.

Las piezas «Anvers Pervers» e «Instalar Piloto Silencio» aparecen en 2007 en el contexto de AreaTangent Sevilla; y son presentadas, respectivamente, en Temporada Alta de Girona y Huellas Córdoba. En 2008 se presenta en el Fest «Tuve que hacer el amor por cortesía», en colaboración con Francisco Torres y Anna París.

Y en Mes de Danza de Sevilla presentan «Tus hijos me están jodiendo la vida», pieza en colaboración con Francisco Torres y Roberto Martínez Losa. Que cuenta también con la ayuda de Benito Jiménez Álvarez (miembro de Zemos98 y Voluble.net) a cargo del diseño de luces.

Una vez finalice el Mes de Danza, la compañía tiene prevista otras tres representaciones más entre el público sevillano que acogerá el Teatro Central a finales de mes. Será con la obra ‘Espérame despierto’ dirigida por Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola (Sasha Waltz & West).

www.SevillaActualidad.com