El primer certamen de ‘webseries’ arranca mañana con 15 candidatas a la Sección Oficial, clases magistrales y nuevas series andaluzas.

‘WebSurFestival’, el primer festival de webseries de Andalucía, comienza el jueves 3 de septiembre con la proyección de cinco de las candidatas a la Sección Oficial y -fuera de concurso- con la presentación de cuatro nuevas series andaluzas para internet. El papel de la creación andaluza en este sector emergente toma la delantera con 5 de las 15 candidatas a Mejor Webserie y la totalidad de los proyectos Piloto (5), además de con presencia en el jurado y en las clases magistrales de nombres como José Antonio Pérez (‘Niña Repelente’) o David Sáinz (‘Malviviendo’).

Las cinco candidatas a la Sección Oficial Pilotos (todas ellas, andaluzas) se proyectan el viernes 4 de septiembre a las 22.00 horas. La ganadora de esta sección tendrá un premio de 1.500 euros para la producción. Además, las mañanas del viernes y sábado se celebrarán varias masterclasses, que serán retransmitidas en directo en la web del certamen.

Las webseries que se proyectan el jueves relatan asuntos que van desde la lucha diaria por la vida al aislamiento que produce el exceso, los vínculos meramente matemáticos o la ciencia-ficción. Las vicisitudes de los nuevos y preparadísimos jóvenes emigrantes es el nudo narrativo de ‘Spaniards in London’. La transfiguración que un viaje inesperado provoca en una clásica e insoportable ejecutiva londinense es el argumento de ‘Wintersun’, mientras que ‘Beto’ cuenta la rutina de aislamiento y casi autodestrucción de un individuo. ‘Números’ establece relaciones matemáticas entre historias distintas, y ‘La caída de Apolo’ preludia un fin del mundo.

Creación audiovisual joven

Este primer festival de webseries nace como consecuencia de una reunión convocada por la Consejería de Cultura en Córdoba a finales de 2014 entre profesionales del sector y, junto a otras iniciativas en estudio, será la base para un plan de Impulso a la Creación Audiovisual Joven en la Comunidad. En los últimos años se ha desarrollado en Andalucía una importante producción de contenidos audiovisuales para su difusión en internet que alcanzan una amplia repercusión, tanto a nivel nacional como internacional. El WebSurFestival quiere fomentar la profesionalización, la integración y la creación de redes en el sector, contribuyendo a consolidar la magnífica trayectoria de las webseries andaluzas.

Secciones oficiales

En total 15 webseries concurren a la Sección Oficial. Las candidatas son: ‘Beto’, ‘Cabanyal Z’, ‘El Método Sueco’, ‘Hipsterland’, ‘Imberbe’, ‘Jauría Nick’, ‘La Caída de Apolo’, ‘Nico&Sunset’, ‘Spaniards In London’, ‘Wintersun’, ‘Briget Jon de Triana’, ‘Caniville’, ‘El Partido’, ‘Números’ y ‘Viveylate’. Para Pilotos (series en construcción) se han seleccionado cinco proyectos -‘Air’, ‘Don Nadie’, ‘Juego de Castas’, ‘Master of the Universe: Los Asesores’, y ‘The Lesbian Theory’-, todos ellos hechos en Andalucía.

Premios y menciones

El WebSurFestival concederá un premio a la Mejor Webserie (ficción y animación), consistente en una estatuilla y 500 euros, y otro a la Mejor Webserie Andaluza (estatuilla y 500 euros). También habrá un Premio del Público (estatuilla y 500 euros) y un Premio Honorífico (estatuilla). Además, el jurado entregará también menciones a Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión, cuyos ganadores serán galardonados con una estatuilla. Por último, se reconocerá a la Mejor Webserie en Construcción, con un premio que se materializa en 1.500 euros para la producción del proyecto seleccionado.

Jurado

El jurado de este certamen está formado por cinco profesionales especializados en webseries: Niko Gómez (Niko de Nikotxan, creador de la serie ‘Cálico Electrónico’); David Sáinz (director y guionista, autor de ‘Malviviendo’); José Antonio Pérez (director y guionista, autor de ‘Niña repelente’); Sonia Méndez (actriz, directora y guionista, autora de ‘Angélica y Roberta’); y Rubén Ontiveros (guionista de ‘Vaya semanita’ y autor de ‘Qué vida más triste’).