La isla ‘máxima’

‘La isla mínima’ será la principal -y única- baza que juegue el cine español en la próxima edición de los Premios del Cine Europeo.

De esta forma, y según se ha conocido este martes, la cinta optará al Premio del Público en la 28 edición de estos galardones que se entregarán el 12 de diciembre en el transcurso de una gala en Berlín.

‘La isla mínima’, dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez, fue la gran triunfadora en la última edición de los Premios Goya, logrando hasta diez estatuillas, entre ellas, la de Mejor Película.

En la pugna por el Premio del Público de la Academia Europea, la cinta competirá con la sueca ‘Una paloma se sentó en una rama reflexionando sobre la existencia’, dirigida por Roy Andersson; ‘Leviatán’, del ruso Andrey Zvyagintsev; o las francesas ‘Samba’, de Olivier Nakache y Eric Toledano, y ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’, de Philippe de Chauveron.

También con ‘La sal de la tierra’, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; ‘The imitation game’, de Morten Tyldum; ‘Turist’, de Ruben Östlund; ‘Victoria’, de Sebastian Schipper; y ‘White god’, de Kornél Mundruczó.

Éxito de crítica y público

La película ‘La isla mínima’, del director sevillano Alberto Rodríguez, conseguía en su primer fin de semana convencer a crítica y público, colocándose en el segundo puesto de las películas más vistas en su fin de semana de estreno, en el que ha logrado una recaudación de 900.000 euros.

Asimismo, ha acumulado cuatro galardones de los premios Feroz de la crítica española. Así, la película ha conseguido el galardón a mejor drama del año, mientras que Alberto Rodríguez ha sido premiado como mejor director y Javier Gutiérrez como mejor actor protagonista.

Del mismo modo, la película ha obtenido los diez galardones a los que aspiraba en los premios ASECAN de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, convirtiéndose en la triunfadora de la edición actual. La cinta producida y rodada en Andalucía ha conseguido el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), el Premio Asecan Dirección (para Alberto Rodríguez), el Premio Asecan Música (para Julio de la Rosa), el Premio Asecan Montaje (para José Manuel García Moyano), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas), el Premio Asecan Fotografía (para Álex Catalán), el Premio Asecan Vestuario (para Fernando García), el Premio Asecan Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (Para Yolanda Piña).

Tal es su éxito que incluso la Diputación de Sevilla se ha promocionado cinéfilamente a través de esta película en la última edición de FITUR.

La España de 1980

‘La isla mínima’ se ambienta en la España de 1980. Los actores Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez se meten en la piel de dos policías que viajan a un lejano pueblo de las marismas del Guadalquivir, una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie, en la que deberán investigar la desaparición de dos adolescentes.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...