Festival2012JesusMendezbaja

Una muestra que repasa la figura del cantaor inaugura en la Casa de la Provincia las actividades de esta cita que continúa hasta el sábado cinco con exposiciones, conferencias y recitales.

La exposición ‘Mairena, un Festival para la historia’ que pone en valor el impresionante patrimonio del cantaor, inicia este martes 1 de septiembre en la Casa de la Provincia de Sevilla a las 12.30 horas los actos de la LIV edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que congregará toda la semana en el municipio homenajes, conferencias, muestras y recitales, además de la final del Concurso Nacional y la tradicional gala del sábado 5 con Aurora Vargas, Jesús Méndez y Pastora Galván como protagonistas.

Así, el mismo martes a partir de las 21.45 horas, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, inaugurará en la Casa Palacio de la localidad dos exposiciones. Por un lado, ‘Inolvidables’, en la que el fotógrafo Paco Sánchez, Premio Nacional de Flamencología por la Cátedra de Jerez, expondrá su labor como retratista de las máximas figuras del flamenco a lo largo de los últimos 40 años. Y por otro, ‘Baile flamenco: estética del movimiento’, una serie de pinturas del también Premio Nacional de Flamencología, Juan Salido. Además, se llevará a cabo un homenaje a la Peña La Soleá de Alcalá de Guadaíra por el 30 aniversario de su fundación y se contará con la actuación del cantaor local, Manuel Cástulo, Premio Nacional de Cante en el Concurso de Córdoba, junto al guitarrista Manuel Herrera.

Por su parte, el miércoles a las 22 horas el crítico e investigador Manuel Bohórquez ofrecerá la conferencia ‘El Perrate, el cante de Utrera’, tras la que actuará la utrerana  Mari Peña con el guitarrista Antonio Moya.  Y el jueves día 3 se dedicará una noche al homenajeado en la edición de este año, el guitarrista jerezano Manuel Morao, que conversará con su biógrafo Juan Manuel Suárez Japón, antiguo Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y ex rector de la Universidad Internacional de Andalucía. Como broche a una jornada netamente jerezana, habrá un recital del cantaor David Carpio, acompañado al toque de Manuel Valencia, Giraldillo Revelación en la última Bienal de Flamenco de Sevilla.

Ya en el fin de semana, tendrá lugar el viernes a las 22.30 horas la final del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, que disputarán nueve cantaores seleccionados entre los más de 90 participantes que compitieron en las clasificatorias. En esta cita, declarada al igual que el festival Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se le rendirá tributo al artista local Calixto Sánchez, justo cuando se cumplen 50 años de que el cantaor ganara el primer premio, y se contará con la actuación de la bailaora Sandra Bara y su grupo y con las guitarras de Manuel Herrera y Antonio Carrión.

Finalmente, la noche del sábado día 5 tendrá lugar la Gala del Festival, que reúne a primeras figuras del cante como Aurora Vargas y Jesús Méndez, al cantaor local Juan de Mairena, así como al ganador de la última edición del concurso, Rubio de Pruna. Al baile estará Pastora Galván, artista sevillana de repercusión internacional, que vendrá acompañada de Juan José Amador y Cristián Guerrero al cante, Ramón Amador a la guitarra y Juan de Los Reyes a las palmas.

Las actividades de la semana cultural son todas gratuitas. La entrada para el concurso cuesta 8 euros para el público general y 5 euros para socios y pensionista. Y las de la gala del día 5 del festival oscilan entre los 15 euros del primer tramo y los 10 euros del segundo, para el público general y los 7,5 y 5 euros, respectivamente, para los poseedores de carné joven o de pensionista. Los interesados pueden adquirirlas a través de Internet  o en la APP del Festival Antonio Mairena, así como en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes o en taquilla el mismo día del evento.