poncio pilatos

El programa de la Consejería de Cultura mantiene las cifras de público y de recaudación del año pasado y reduce el gasto público en 20.000 euros.

La tercera temporada del programa ‘Teatros Romanos de Andalucía’, que finaliza este sábado 29 de agosto, supone la consolidación de este ciclo como programa estable de la Consejería de Cultura, al conseguir un nivel de asistencia y de recaudación similar al del año anterior. A falta de computar las últimas dos funciones -‘Las Bacantes’, por Sennsa Teatro, en Baelo Claudia, hoy y mañana- el número de espectadores superará los 12.000, mientras que la recaudación estará en torno a los 165.000 euros, una cantidad que, una vez deducidos los gastos legales, va a parar íntegramente a las compañías teatrales.

A este dato hay que añadir que el gasto público de esta edición se ha reducido respecto a las dos anteriores ediciones, pasando de los 190.000 euros del año 2014 a los 170.000 de la presente edición. Esta cantidad se emplea en la promoción de los espectáculos, el sistema y personal de venta de entradas, el personal de sala y la adaptación para teatro de los enclaves arqueológicos. La Consejería de Cultura cede también dichos espacios escénicos, mientras que las compañías aportan las obras que van a representar y asumen el riesgo de taquilla.

Esta temporada han participado en el ciclo escénico grecolatino siete compañías, más el Ballet Flamenco de Andalucía, que ofreció tres funciones del espectáculo ‘Imágenes’ con motivo de su 20º aniversario. Estos grupos fueron seleccionados por una Comisión Asesora de Programación tras la convocatoria pública a la que se presentaron 26 proyectos. Las compañías y las obras participantes han sido: La Tarasca, con ‘Memorias de Adriano’; Clásicos Contemporáneos, con ‘Miles Gloriosus’ ; Atalaya, con ‘Fedra’; Induoteatro, con ‘Medea’; El Aedo Teatro, con ‘La Odisea’; Entredos Ballet Español, con ‘Las Moiras’; Sennsa Teatro, con ‘Las Bacantes’; y el Ballet Flamenco de Andalucía. En total, 43 representaciones en tres espacios: Itálica, Baelo Claudia y el Teatro Romano de Málaga.

I Foro Internacional

Por otro lado, junto con esta tercera temporada -y en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)-, se ha celebrado el II Foro Internacional Teatros Romanos de Andalucía, que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de julio en el Teatro Central de Sevilla y al que asistieron unas cien personas. El foro analizó los orígenes de estos teatros, la primera dramaturgia, la conservación actual de los enclaves, la creación en torno a ellos y su adaptación escénica para representaciones actuales.

Asistieron destacados ponentes como José Luis Alonso de Santos, Enmanuelle Fidone (profesor de la Universidad de Catania), Román Ferández Baca, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), o Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro de Mérida. Las conclusiones se publicarán en la revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ‘PH Investigación’, o en monográfico de ‘Cuadernos PH’.

Teatros Romanos de Andalucía

La marca ‘Teatros Romanos de Andalucía’ se puso en marcha el verano de 2013; desde entonces el programa se ha ido adaptando a preferencias del público y climáticas, ajustandose ahora a los meses de julio y agosto. El ciclo, que se basa en la colaboración entre la Consejería de Cultura y las compañías teatrales, pretende poner en valor nuestro pasado romano, ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Si la primera temporada supuso “alcanzar los objetivos planteados” a juicio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), ejecutora del programa, el balance de esta segunda implica “superación de los objetivos”, que no son otros que la dinamización de los enclaves arqueológicos, el incremento de la oferta cultural y el impulso al sector escénico.