Hacia dentro en femenino es un libro que se compone de tres relatos: ‘Sin repuesta’, ‘Lydia, ¿eres feliz?’ y ‘Amor por internet: Soulmates.com’. Tres historias independientes que, a su vez, están conectadas por varios componentes: la faceta autobiográfica y las reflexiones hacia la vida, el amor y el fracaso.

Una lectura muy íntima en la que la autora desnuda sus sentimientos a través de una narración sincera e introspectiva. Lydia Masanet Ríos comienza con los amores de juventud, las ilusiones y desengaños; sus permanentes dudas académicas, y sus luchas interiores. Pero además, recrea el ambiente posfranquista de una Barcelona muy anclada en las tradiciones. Una sociedad en la que no se aprobaba la vida en pareja sin pasar por la vicaría.

Al mismo tiempo se percibe el espíritu de lucha de unos padres que han sufrido las carencias básicas durante el franquismo, y que les va a condicionar a hacer grandes sacrificios para dar una instrucción académica a sus hijas, aunque no tengan la orientación ni los recursos económicos.

El segundo relato hace una reflexión mucho más profunda si cabe que la primera. Destaca el título: ‘Lydia, ¿eres feliz?’, en donde sin tapujos ni disfraces muestra la frustración por mantener un amor que se desvanece a medida que aumentan las deudas. Se destila en todo momento el aroma de la duda; las acciones que ha emprendido en la vida: decisiones académicas, laborales e incluso familiares. Una lucha consigo misma entre lo que tiene y lo que podría haber conseguido si hubiera tirado por otros derroteros.

Entre los retazos de nostalgia hacia su tierra natal y años de juventud despuntan críticas sobre la vida conservadora de Georgia, y se entreabre de nuevo el dilema entre su presente en Estados Unidos y el que podría haber sido en España. En el último relato se plantea la solución ideal para encontrar la pareja perfecta. Una fórmula tan eficaz como irreal, de la que se deduce el estado de desengaño amoroso de la narradora. Los relatos se cuentan en primera persona como una sucesión de pensamientos y emociones que se encadenan unos con otros sin un propósito determinado más que el de exponer sus tormentos, pero también se entresacan instantes de felicidad: la relación con sus antiguas amigas, sus padres, sus hijos…

Hacia dentro en femenino se trata de una narración intensa cargada de reflexiones existencialistas: lo que somos y lo que podríamos haber sido y viceversa. Las frases se encadenan unas con otras con gran fluidez, las cuales se interrumpen únicamente por una pobre labor de edición, en la que la editorial debería haber puesto más cuidado, pues se trata de tres historias cautivadoras que merecen el mejor de los mimos.

Lydia Masanet Ríos nace en Barcelona y es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona. Ha vivido en Londres y en Paris. Tiempo después se mudó a los Estados Unidos, en donde cursó una Maestría en Literatura Peninsular en la Universidad de Boulder, Colorado, y un Doctorado en Literatura española en la Universidad de Southern California, Los Ángeles.

En la actualidad ejerce como profesora Asociada de Lengua y Literatura española, y es jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Mercer, Georgia, Estados Unidos, en donde también imparte clases en el Departamento de Estudios de Género. Es autora de numerosos artículos sobre la autobiografía femenina y la narrativa de mujeres, y de un libro de ensayos titulado La autobiografía española contemporánea.