ballet-flamenco-andalucia-imagenes

Representará el espectáculo ‘Imágenes’ los días 13, 14 y 15 de agosto en el antiguo teatro romano del yacimiento arqueológico sevillano.

El Ballet Flamenco de Andalucía representará el espectáculo ‘Imágenes’ los días 13, 14 y 15 de agosto en el antiguo teatro romano del yacimiento arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla). Aunque se encuadra en la programación del ciclo Teatros Romanos de Andalucía esta presencia tiene que ver con el XX cumpleaños del ballet público andaluz. ‘Imágenes’, que cierra la temporada de teatro clásico en Itálica, es una creación de la coreógrafa Rafaela Carrasco inspirada en los principales montajes de la compañía de las últimas dos décadas.

‘Imágenes’ consiguió el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Rafaela Carrasco fue alumna, repetidora, solista y -desde 2013- directora artística y coreógrafa del Ballet Flamenco de Andalucía, experiencias que le aportan una profunda huella creativa. Rafaela Carrasco preparó en 2013 para el ballet ‘En la Memoria del Cante: Granada 1922’, con la que obtuvo la dirección de la compañía; posteriormente, con motivo de su XX aniversario, realizó estas ‘Imágenes’ basadas en los momentos rutilantes de varias de las coreografías de etapas anteriores.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha tenido al frente de la dirección artística a bailarines o coreógrafos de primera línea, como Mario Maya, María Pagés, José Antonio, Javier Barón, Eva Yerbabuena, Antonio Gades, Isabel Bayón o Cristina Hoyos; varias de estas direcciones merecieron premios nacionales de distintas especialidades escénicas. Las coreografías han estado inspiradas en temas o personajes como la Suite Iberia, de Albéniz, La Vida Breve, de Falla, escenas taurinas, Picasso, y una amplia producción de obras de Federico García Lorca.

En el elenco la propia Rafaela Carrasco y Ana Morales son solistas femeninas, mientras que David Coria -también repetidor- y Hugo Lopez lo son en hombres; el resto del cuerpo de baile lo forman Alejandra Gudí, Florencia O’Ryan Zúñiga, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Antonio López, Alberto Sellés, Paula Comitre y Carmen Yanes. La parte musical cuenta con los cantaores Miguel Ortega y Antonio Campos y las guitarras de Juan Antonio Suárez ‘Cano’ y Jesús Torres.

Rafaela Carrasco

Rafaela Carrasco, sevillana, comienza a bailar con Matilde Coral y, a la edad de 18 años, con Mario Maya. Además de en la Compañía Andaluza de Danza (anterior denominación del Ballet Flamenco de Andalucía), ha trabajado en tablaos de Sevilla, Madrid y Tokyo. Funda su propia compañía en Madrid, con la que ha realizado nueve coreografías -algunas para el Ballet Nacional de España, para el Flamenco Festival y para la Bienal de Sevilla-, varias de ellas premiadas.

Teatros Romanos de Andalucía

El programa Teatros Romanos de Andalucía, pionero en España, busca potenciar la difusión del patrimonio romano andaluz a la vez que ofrecer propuestas culturales a la ciudadanía y disponer oportunidades a las industrias creativas andaluzas. Se basa en la colaboración entre la Consejería (que participa con los enclaves, la infraestructura básica y servicios a los espectadores) y las compañías andaluzas (que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla). Teatros Romanos de Andalucía moviliza también a más de 35 empresas auxiliares para montajes, suministros y otros. La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), destina 170.000 euros a esta actividad, dinero que se dedica a la difusión y promoción, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.