Los jóvenes artistas estrenan su primer espectáculo como pareja este jueves en el patio del CICUS.

Los dos jóvenes bailaores Tamara Lucio y Fernando Jiménez han decidido entablar diálogo sobre los escenarios y debutarán en formato dúo con motivo de la clausura este jueves de ‘Flamenco a 21 Grados 2015’, ciclo organizado por la Universidad de Sevilla en colaboración con la Fundación Cristina Heeren.

El espectáculo, que combina pasos a dos y solos con acompañamiento de cante y guitarra, se estrena mañana a las 22:30 horas en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Hasta que sus caminos se cruzaron, cada uno de estos artistas venía desarrollando su carrera en solitario: ella como egresada y profesora de la Fundación Cristina Heeren, donde ha sido discípula de los maestros Milagros Menjíbar y Javier Barón; y él, como integrante de compañías como las de Rocío Molina y Eva Yerbabuena.

Juntos interpretarán sendas coreografías por malagueñas con abandolaos, y por cantiñas. Pero también se mostrarán en solitario: la bailaora por soleá y el bailaor por taranto. Lo harán en formato tradicional, acompañados al cante por Manuel Romero y Vicente Gelo, y al toque por José Manuel Martos.

Tamara Lucio nació en Rota pero decidió formarse en Sevilla en la Fundación Cristina Heeren, donde en la actualidad es docente. Como profesional, destacan sus trabajos junto a Carmen Ledesma y Aurora Vargas en los Jueves Flamencos de Cajasol y en ‘Maestría’ de José Galván, estrenando en el Festival de Jerez. En colaboración, ha participado en ‘Alma de mujer’ con Luisa Palicio en el Festival Flamenco de Ginebra, en ‘Entre dos orillas’ en la Muestra de Flamenco del Teatro Central y en ‘Flamenco y Sutartines’ en Lituania.

Como ella, Fernando Jiménez es también un valor al alza del baile flamenco. El bailaor sevillano compaginó la formación en el Conservatorio de Danza, con maestros como Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Manolo Marín, Antonio Canales o Farruquito.

En su trayectoria profesional, destaca su intervención en obras como ‘Bosque Ardora’ de Rocío Molina, ‘Poema del cante jondo’ de Cristina Hoyos, ‘Utopía’ de Maria Pagés o ‘Diálogo del Amargo’ de Mario Maya, entre otros. Asimismo, forma parte de la compañía de Eva Yerbabuena, participando en las giras internacionales de montajes como ‘Santo y Seña’, ‘Lluvia’, ‘Cuando yo era…’ o ‘Federico según Lorca’.

Fundación Cristina Heeren, 20 años

La actuación de Tamara Lucio y Fernando Jiménez pone fin a una serie de recitales que, cada jueves durante este mes de julio, ha mostrado a jóvenes artistas que se han formado en la Fundación Cristina Heeren desde su creación en 1996, como Asunción Pérez ‘Choni’, Laura Vital, Luisa Palicio y Alberto Sellés.

La escuela, que cuenta con un plan de estudios especializado en cante, baile y guitarra único en el mundo, hace así balance de cara a la celebración en 2016 de su vigésimo aniversario. De esas dos décadas, la entidad sin ánimo de lucro destaca, además de los logros de sus ex-alumnos y los reconocimientos como la reciente Medalla de Oro del Festival Flamenco de Lo Ferro 2015, los proyectos en colaboración con instituciones como la Universidad de Sevilla y, en concreto, el CICUS, con el que también desarrolla el ciclo de encuentros ilustrados Trastablaos.