Esta tercera edición celebra el II Foro Internacional sobre el uso actual de los antiguos enclaves e incluye el flamenco en algunas representaciones.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha presentado la programación para el verano de 2015 del enclave arqueológico de Itálica del ciclo ‘Teatros Romanos de Andalucía’, actividad que permite disfrutar de representaciones de teatro clásico grecorromano. La tercera edición del ciclo celebra además el II Foro Internacional Teatros Romanos de Andalucía (sobre el uso actual de los lugares antiguos de espectáculo) y da entrada al flamenco con motivo del XX aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía.

Díaz Morillo ha destacado la importancia de esta iniciativa, ya que se revalorizan enormemente el teatro y el yacimiento arqueológico, “resaltando el pasado romano andaluz a la vez que conservamos nuestro patrimonio”. El delegado ha añadido que el programa supone igualmente un gran apoyo al tejido profesional escénico de la comunidad autónoma y ha subrayado el éxito de las dos anteriores ediciones, que han permitido consolidar un ciclo que cada temporada incrementa el número de representaciones y la asistencia de espectadores.

El programa, pionero en España, busca así potenciar el conocimiento del patrimonio romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades a las industrias creativas andaluzas. Se basa en la colaboración entre la Consejería (que participa con los enclaves, la infraestructura básica y servicios a los espectadores) y las compañías andaluzas (que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla).

Además del personal y recursos de cada compañía, el ciclo ‘Teatros Romanos de Andalucía’ -que se desarrolla en los enclaves arqueológicos de Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y el Teatro Romano de Málaga-  movilizará también a más de 35 empresas auxiliares para asuntos como montajes, suministros y otros. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), destinará 170 mil euros a esta actividad, cantidad que se dedicará a la difusión y promoción del mismo, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.

Itálica, con un aforo para 758 espectadores, contará este año con 15 funciones de 5 espectáculos. Díaz Morillo ha destacado la inclusión en la programación del enclave del Ballet Flamenco de Andalucía que, con motivo de su XX aniversario, representará el espectáculo ‘Imágenes. 20 años BFA» y que supone, según el delegado “una gran oportunidad para mostrar en este singular espacio otra singularidad que nos hace únicos en el mundo: el flamenco”
    
Las compañías y las obras participantes en el ciclo ‘Teatros Romanos de Andalucía’  son las siguientes: La lectura dramatizada de la ‘Ilíada de Homero’, dirigida por Jesús Vigorra; La Tarasca, con ‘Memorias de Adriano’; Clásicos Contemporáneos, con ‘Miles Gloriosus’ y Atalaya-TNT, con ‘Fedra’. Dichos grupos teatrales han sido seleccionados por una Comisión Asesora de Programación después de una convocatoria pública a la que se presentaron 26 proyectos. Varias de las compañías repetirán función en más de uno de los espacios escénicos.

En este programa la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aporta el espacio escénico, el equipamiento técnico básico, el seguro de responsabilidad civil y el personal de venta de entradas y de sala. También asume la Junta la promoción, difusión, programas de mano y el abono de los derechos de autor a que hubiera lugar. Por su parte, las compañías recibirán la recaudación de taquilla, una vez deducidos los gastos. Las propias compañías fijan el precio de las entradas a sus espectáculos, que oscilarán entre los 15 y 25 euros por función, con precios reducidos para los colectivos especiales habituales.

El calendario de representaciones en Itálica es el siguiente. 23 de julio: Lectura de ‘La Ilíada’; espectáculo multidisciplinar. Dir.: Jesús Vigorra. 24, 25 y 26 de julio: ‘Memorias de Adriano’, La Tarasca. 30 y 31 de julio, 1 y 2 de agosto: ‘Fedra’, Atalaya-TNT. 6, 7, 8 y 9 de agosto: ‘Miles Gloriosus’, Clásicos Contemporáneos. Y finalmente, 13, 14 y 15 de agosto: ‘Imágenes, 20 años BFA’, Ballet Flamenco de Andalucía

II Foro Internacional

Por otro lado, el II Foro Internacional Teatros Romanos de Andalucía: conservación, uso y gestión cultural de lugares antiguos de espectáculo’ se celebrará los días 23 y 24 de julio en el Teatro Central de Sevilla. En este segundo foro, que está organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Sevilla con la colaboración del Instituto Francés, se debatirá sobre la conservación y recuperación arquitectónica, aunque también sobre la adaptación de textos teatrales clásicos.

El foro contará con ponentes como Victor Pérez Escolano y Manuel Portaceli, arquitectos; Alfonso Zurro, dramaturgo; Didier Repellin, experto externo del ICOMOS y responsable de la restauración de numerosos edificios históricos en Francia;  Miguel Alba, director científico del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida; Juan Ruesga, escenógrafo, o Manuel Corrales, responsable arqueológico del Teatro Romano de Málaga.

La marca ‘Teatros Romanos de Andalucía’ se puso en marcha el verano de 2013 con la participación, desde el 22 de agosto hasta el 6 de octubre, de 7 compañías, 56 intérpretes y 23 funciones que movilizaron a 8.250 espectadores. En 2014 se amplían las funciones al mes de julio y se incrementan hasta la cifra de 40, lo que arroja como resultado un balance de 12.809 espectadores y el aumento de la recaudación para las compañías.