teatro-maestranza-interior

El Teatro Maestranza presenta la nueva temporada en la que celebra su vigésimo quinto aniversario. Contará con un presupuesto de 2.200.000 euros

Este jueves el Teatro de la Maestranza ha anunciado la nueva temporada 2015-2016 en la que han avanzado los espectáculos más destacados de su repertorio con motivo del veintinco aniversario. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro,junto a la Directora gerente, Remedios Navarro y el Director artístico, Pedro Halffter, han resaltado la importancia cultural e icono emblemático que es el Maestranza para para la ciudad. Por ello la búsqueda de calidad y “romper la barrera de los 206.629 espectadores del año pasado,” en un equilibrio entre grandes títulos y clásicas demandas, es lo primordial.

Con el presupuesto previsto por el anterior Gobierno de 2.200.000 euros, la nueva temporada se presenta con mayor presencia de ballet, grandes títulos y artistas para conmemora el aniversario que será recordado mediante una gala lírica el 30 de abril.

Enmarcando el veinticinco aniversario del teatro y de la orquesta sinfónica y el vigésimo aniversario del Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza, la programación sobresale por espectáculos como el de Otello, de Giuseppe Verdi, con el intérprete Gregory Kunde, considerado por casi todos los críticos como el mejor del mundo en la actualidad; el Barbero de Sevilla, en un guiño hacia su 200 aniversario, con Carmen Laffón y José Luis Castro; o lo nunca traído antes a escenarios españoles, Der König Kandaules, a la dirección musical de Pedro Halffter.

Halffter ha manifestado que «la línea de la programación persigue tres grandes objetivos como el de contar con intérpretes españoles en todos los espectáculos, incluso en papeles principales, la búsqueda de nuevos públicos, y la puesta en escena de grandes títulos “sin renunciar a una de nuestras premisas como es presentar el estreno de una actuación nunca vista en España”.

Tanto el director artístico como la gerente, han hecho especial hincapié en los datos de la temporada pasada, que contó con la asistencia de 206.629 espectadores en los 171 espectáculos presentados, con una ocupación en torno al 90 por ciento cada uno.

“Si el año pasado presentábamos la temporada, que ahora termina, 135 espectáculos y en estos momentos presentamos 145 no duden de que se enriquecerá cuantitativa y cualitativamente a lo largo del año”, ha anunciadop Navarro debido a la flexibilidad que define a la gestión cultural.

En cuanto a la intención de la nueva temporada, el alcalde ha asegurado que ella reside en la de llegar a mayores oídos, pues como ha señalado Halffter, “el reto que queremos es superar esa barrera de los 206.629 espectadores” para llegar a mayor público, especialmente a los más jóvenes, que es también otro de sus mayores objetivos. Para ello, los niños serán también protagonistas en la ópera familiar El pequeño deshonillador, compuesta por Benjamín Britten, con la producción del Teatro de La Maestranza y la participación de la Escolanía de los Palacios, tendrá fecha entre el 27 y 29 de diciembre.

La programación 2015-2016 se inaugura con uno de los espectáculos estrellas, Otello, con cuatro funciones entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre. En esta ópera el reparto contará con el tenor americano Gregory Kunde que será dirigido, entre otros, por Zubin Mehta, o con la sopreano Julianna di Giacomo.

Del mismo modo, El barbero de Sevilla contará con la escenografía de la mirada artística de Carmen Laffón y Juan Suárez entre el 8 y e16 de febrero con motivo del 200 aniversario desde que se estrenó por primera vez esta pieza, lo que ha significado “un momento oportuno para reprogramar nuestra producción”, en palabras del director artístico.

En ópera otra de las grandes actuaciones será sin duda la de L’Elisir D’Amore, de G. Donizetti, con la protagonista María José Moreno a través de las pinturas del artista universal Fernando Botero, entre el 13 y 21 de mayo. Sin olvidar la pieza clave de Der König Kandaules –El rey Candaulo, que compuesta por Alexander von Zemlinsky y completada por Anthony Beaumont, Haffter dirigirá su batuta entre 20 y 24 de junio.

En cuanto a la zarzuela, lo más sobresaliente será Los diamantes de la corona, en colaboración con el Teatro de La Maestranza, entre el 2 y 5 de diciembre; mientras que en los recetales líricos cobrará acto de presencia la artista Ainhoa Arteta, en homenaje a Federico García Lorca, y el gran Leo Nucci, “excepcional ‘rigoletto’ de las últimas décadas”. Un ciclo que versará entre el 31 de enero y el 12 de mayo.

Mientras tanto, en la gala lírica anunciada para conmemorar las bodas de plata del centro el 31 de abril, se han adelantado nombres como Carlos Alvárez, Rocío Ignacio, o Joan Pons, el primer cantante que hizo sonar el Maestranza.

En lo que respecta a la danza, este año se incrementa el número de espectáculos, destacando El Quijote, con el Ballet Nacional de Johannesburgo, Romeo y Julieta, con el Alto Ballet Essen y Sorolla con el Ballet Nacional de España, en un turno de baile clásico y contemporáneo desde el 29 de octubre hasta el 6 de marzo. Otro gran estilo disputado en el baile que hará sonar con gracia en la Maestranza, el flamenco, destacará Rafael Riqueni, el Trío de Oro o Farruquito y familia, entre el 21 de noviembre y el 6 de febrero.

Por otra parte, el Director Artístico ha recordado que la Orquesta Barroca de Sevilla regresa a la programación, al igual que la New York Chamber Orquestra, Katharsis, la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por Manuel Fernández Silva y la Orquesta de la ROSS.

Dentro de los conciertos de aniversario, se ha hecho referencia a la visita de la Orquesta Nacional de España, “colaborando con un programa dedicado a compositores andaluces como Manuel de Falla, Manuel García, quien dio nombre a este teatro, o Joquín Turina”.

Pedro Halffter se despide de la ROSS y recuerda su pedagogía

Mientras que Juan Espadas estrenaba su presencia en La Maestranza lanzando uno de sus primeros discursos culturales, Pedro Halffter ha aprovechado el acto para expresar su despedida de la ROSS, en la que este viernes dirigirá por última vez la 9ª sinfónica de Bethoven, la cual ha tildado de caracterizarse por “el compromiso del arte más allá de lo que es la música”. Tras diez años de dirección, ha agradecido la elección ejercida por los políticos del momento que no ha querido mencionar y, especialmente, por la respuesta del público.

A su vez, Halffter, aún al frente del Maestranza, ha señalado entre su agradecimiento al público la importancia de su incidencia en la pedagogía, “que sigue siendo algo fundamental, hacemos previamente a cada representación unas charlas pre conciertos y además seguimos colaborando con la universidad”.

De hecho, Navarro ha recordado el mantenimiento del acuerdo de colaboración con la Universidad de Sevilla para el curso “Ópera en marcha”, cuyo próximo curso versará sobre “Humor, parodia y sátira en la escena periodística en los Siglos XIX y XX”.

Entre las novedades, la directora gerente ha anunciado a su vez el acuerdo con la empresa de autobuses turísticos ‘City Sightseeing’ para promocionar la oferta cultural del centro entre los diferentes 24 puntos de información que tiene por toda Andalucía y así “facilitar la llegada de los turistas más y menos melómanos”.

Queda claro así el objetivo de ampliar el público, por lo que el alcalde ha subrayado que “un teatro es para todos, sin elitismos ni exclusiones, capaz de combinar el espectáculo de amplia demanda familiar con la oferta de otros más osados e innovadores.  

Al mismo tiempo, el alcalde, ha destacado la importancia cultural que supone el Maestranza  que “ha alejado a un público de conceptos caducos” debido a que “un teatro es la expresión más refinada de la capacidad creativa e intelectual de una ciudad para ese turismo que necesita renovar su experiencia”. “Queremos un teatro de ópera que sea de todas y de todos, que sea la bandera de orgullo cultural con un legado fabuloso”, ha reivindicado.

Del mismo modo, Navarro ha querido avisar de que este viernes el teatro abre el plazo de renovación de abonos que se podrá realizar hasta el día 22 de julio.

Todos los presentes en la rueda de prensa han contribuido a participar en el discurso de agradecimiento al equipo de quienes forman el teatro, al Ministerio de Cultura, a la Junta de Andalucía y a la diputación provincial. En especial, Alfaro ha querido reiterar sus disculpas en nombre de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, debido al acto institucional al que tenía que acudir en la diputación de Córdoba prácticamente a la misma hora.

Entre los patrocinadores presentes como invitados, y a los que los directores del teatro han agradecido su colaboración, cabe señalar la incorporación de Victorio y Lucchino a Laboratorios ACG, también patrocinadores privados, a quienes la Directora ha dado la bienvenida a ese denominado ‘Club de Amigos’.