territorios-2015-calle13

Los pasados viernes 12 y sábado 13 de junio más de 32.000 asistentes colmaron el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en la décimo octava del Festival Territorios de Sevilla. Calle 13 y el dj Afrojack registraron llenos absolutos.

El 18º cumpleaños del festival que centra su protagonismo en sus especiales precios y diversa programación para el mayor acceso del público, se celebró con la asistencia de 32.000 personas entre el 12 y 13 de junio.

Las extensiones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo posibilitaron la actuación de 24 grupos diferentes de diversos tipos de música. Pop, rock, reggae, flamenco, hip hop, y, con un peso especial, la música electrónica sonó con gran acogida.

No obstante, de entre todas, la actuación que logró más éxito en Territorios Sevilla 2015 fue con diferencia la del grupo ganador de numerosos Premios Grammy, los puertorriqueños Calle 13.

Con su característico compromiso político y social y de mezcla cultural, Calle 13 llenó de ambiente el Escenario Cruzcampo, el mismo que disfrutaron los colombianos Bomba Etéreo, el reggae del legendario Cocoa Tea e Irie Souljah, así como el elenco flamenco formado por Juanito Makandé, Mártires del Compás y el ciclón balcánico de Dubioza Kolektiv.

En el mismo escenario, Macaco aprovechó la ocasión para presentar su nueva discografía, ‘Historias Tattoadas’.
A pesar de que en octubre se anunciara un abono especial de 20 euros más gastos, finalmente se incrementó a una media de coste por actuación de 40 euros.

Tuvo una acogida especial el espectáculo audiovisual del DJ holandés Afrojack, el famoso productor ganador del Grammy que encabezaba el cartel del festival y quien ofreció su primera actuación en Andalucía. En el mismo estilo musical le acompañaron Richi Hawtin, que actuó como Afrojack el primer día, junto a Julian Jeweil, Paul Ritch, The Zombie Kids, Edu Imbernon, JP Candela y Javy Union.

En cuanto al hip hop, fue también muy esperada, ya por su tradición, la aparición de los sevillanos SFDK, quienes también presentaron su nuevo trabajo, ‘Sin miedo a vivir’, en el escenario Cadena Ser. Por su parte, Shotta compartió con el público otro gran espectáculo junto a nombres del nivel de El Chojin y  Rayden con Mediyama y Dj Mesh.

Por su parte, los amantes del rock y el punk contaron con la participación de los The Strypes, cuyo espectáculo ha sido uno de los valorados por la crítica.

El indie y el pop tampoco se hicieron de rogar y contaron con actuaciones internacionales, como el grupo de The Ting Tings, mostrando uno de los shows con más ritmo bailable. Del mismo modo, también hicieron su presencia el rockero de Illegales, Dorian y Supersubmarina.

Desde otro lado, cabe mencionar el hecho de que Territorios Sevilla elogie la participación de más de 500 personas socias del festival que han sido de gran ayuda a la fundación, por lo que pudieron disfrutar de los conciertos desde un lugar privilegiado. Del mismo modo, la fundación agradece el patrocinio y el compromiso de medios de comunicación e instituciones que hicieron posible la celebración del evento cultural.