gran-gala-circada

Del 4 al 14 de junio se desarrolla la octava edición del Festival Circada con más de 60 funciones en diferentes espacios de la capital y la provincia.

Del 4 al 14 de junio Festival Circada, el festival de Circo Contemporáneo de Sevilla, celebra su octava edición. 23 espectáculos, 7 galas circenses y un taller abierto componen el grueso de una programación que cuenta con un total de 62 funciones, en las que estarán representadas una gran variedad de estéticas y tendencias.

Según el director de Circada, Gonzalo Andino, “el festival demuestra en esta edición que es un referente  en lo que a exhibición circense se refiere, y no solo en Andalucía”. Nombres como Vaivén Circo, Manolo Alcántara -encargado de la inauguración en el Teatro Central-, El Gran Dimitri o la compañía sevillana Varuma Teatro, que estrena nueva producción en el marco de Circada, son solo pinceladas, de una edición que promete ser brillante y que, además, está dedicada a Guadalupe Tempestini, directora del Teatro Alameda, con motivo de su jubilación y en agradecimiento al apoyo incondicional que prestado siempre tanto al festival, como a la cultura en la ciudad de Sevilla.

Con un pequeño anticipo en el Distrito de los Bermejales el 3 de junio, el OFF Circada UNIA -certamen competitivo con jurado- dará el pistoletazo de salida a Circada 2015 del jueves 4 de junio al domingo 7. A lo largo de ese fin de semana se sucederán actuaciones de diez compañías diferentes en espacios tan emblemáticos como Puerta Jerez, La Alameda de Hércules, el Paseo de la O de Triana, Las Setas y, destacando especialmente, la Plaza de España, donde podrá verse por primera vez circo contemporáneo el 7 de junio.

OFF Circada UNIA

El OFF Circada UNIA se consolida en 2015, convirtiéndose en pieza fundamental del engranaje de Circada, por ser apoyo y herramienta al servicio de compañías que se encuentran en proceso de creación o que desean testear sus trabajos con un contacto cercano y directo con el público. “Unos objetivos presentes en la filosofía general de Circada desde sus inicios, pues nuestro fin último siempre ha sido dar a conocer el circo contemporáneo y facilitar su impulso y crecimiento”, afirma Andino. Pasarán por el OFF compañías de Andalucía, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia, Francia y Portugal -será la primera vez, además, que una compañía del país vecino visite Circada-.

Sección oficial

Paralelamente al OFF Circada UNIA, tendrá lugar la inauguración de la sección oficial los días 5 y 6 en el Teatro Central de la mano de la compañía Manolo Alcántara y su espectáculo “Rudo”, una pieza que está triunfando en los más prestigiosos festivales y escenarios nacionales y que está pensada para ser disfrutada en la intimidad de aforos reducidos de 120 personas máximo. En este caso, Circada hará uso de la versatilidad del escenario del Central para configurar un espacio circular en el que el espectador disfrutará de cerca de la belleza y la poética de este montaje.

Como es habitual, la sección oficial tendrá un parte de programación de calle, que en 2015 tendrá lugar del 11 al 14 de junio en Las Setas, la Alameda de Hércules, la Torre de los Perdigones y, como novedad, la Biblioteca Infanta Elena, que acogerá el día 12 de junio un taller abierto de circo para todas las edades (19h) y la actuación de la compañía vasca Ganso & Cía, con su espectáculo “Walkman”.

Entre las compañías que presentarán sus espectáculos en estas fechas se encuentra El Gran Dimitri, uno de los clowns más reconocidos a nivel nacional, y que presentará su nuevo espectáculo “Cirkusz Rupt”, así como los ganadores del OFF 2014, Cirk About It y Up-Arte, En diciembre, Malas Compañías, Ganso & Cía y Hotel Iocandi, compañía que ha sido programada en complicidad con el Mes de Danza, como ya se anunció hace unas semanas.

Respecto a los espectáculos de interior en el Teatro Alameda, el día 11 de junio regresa a Circada una de sus compañías más queridas, Vaivén Circo, que presentará su recién estrenado nuevo montaje, “Des-habitat”, con el que vuelven a demostrar por qué son referente y embajadores del circo andaluz. El día 12 será el turno del estreno absoluto de Varuma Teatro, que se reencuentra con el circo después de varios años experimentando con otras disciplinas, y que presenta “Instante”, una pieza conceptual y de corte puramente visual.

Y, como es habitual, de cara al último fin de semana, la protagonista será la Gran Gala Circada -sábado 13 y domingo 14 de junio-  que estará presentada, ante el éxito obtenido en su último paso por Circada en 2013, por El Gran Dimitri y los números de Vaivén (acrobacia), Tresperté (báscula), Darío Dumont (equilibrios sobre cinco rulos), En diciembre (rueda cyr doble y mástil) y Totó, uno de los mejores malabaristas del mundo.

Las entradas para “Rudo”, el espectáculo inaugural, están a la venta en ticketea.com y en festivalcircada.com con un precio general de 9 euros y 7 euros tarifa reducida. Los demás espectáculos de calle y del Teatro Alameda se desarrollan bajo la modalidad Pay After Show. En los próximos días se abrirán las reservas para los espectáculos en el Teatro Alameda, que podrán realizarse desde la web del propio festival.

Circada en la provincia

También cobran un peso especial en 2015 las extensiones, el circuito de espectáculos por la provincia de Sevilla en colaboración con Diputación y con los municipios que los acogen que esta edición serán: Alcalá de Guadaíra, Lora del Río, Lebrija y La Rinconada. Cada uno de ellos contará con tres espectáculos y, por primera vez, la Gala Circada también llegará a la provincia. “En Circada apostamos por reforzar esta línea de trabajo, que nos parece absolutamente fundamental. Extender el festival por la provincia, y más con los espectáculos más atractivos, como suelen ser las galas, es posibilitar una programación de circo de primera calidad en espacios en los que no es habitual ver esta disciplina”, afirma el director de Circada.

Actividades complementarias

De forma paralela a la programación oficial, Circada también acogerá dos actividades especiales de gran relevancia. Por un lado, el 10 de junio tendrá lugar lo que ha venido a denominarse “Día del Circo Andaluz”, una jornada de colaboración entre la Agencia Extenda de Promoción Exterior, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Asociación de Circo de Andalucía. Este proyecto está orientado a dar a conocer la producción circense andaluza a programadores nacionales e internacionales que visitarán el festival, aunque también incluirá una Gala 100% Circo Andaluz y el nuevo espectáculo El Gran Dimitri. En los próximos días se presentarán todos los detalles de la jornada.

Por otro lado, Circada colabora este año con Fakali, la Federación Andaluza de Gitanas Universitarias y con su proyecto de circo social Circaló gracias a la participación de la compañía malagueña de circo RolaBola, que actuará el día 8 en la calle Panamá, donde también se contará con el acompañamiento musical de la batucada Rua Ruido. Circaló se ha convertido en una gran herramienta de lucha contra el absentismo escolar a través del circo en San Juan de Aznalfarache, concretamente en el entorno conocido como “La esquina del gato”. Además, distintos alumnos del IES San Juan han aprendido, a través de diversas disciplinas circenses, habilidades, competencias y valores sociales positivos. Estos alumnos actuarán junto con Rolabola convirtiéndose en los auténticos protagonistas de esta jornada de circo social.