Hotel-IOCANDI-circada

El festival de circo de Sevilla amplía su red de trabajo y establece sinergias con varios festivales tanto de dentro como de fuera de la ciudad.

El Festival Circada busca nuevas alianzas y estrategias para su octava edición, que tendrá lugar entre el 4 y el 14 de junio en diversos espacios de Sevilla. Abierto a sinergias e intercambios, el trabajo en red con otros agentes culturales de la ciudad forma parte de su ADN, por lo que, además de la ya anunciada cooperación con la Universidad Internacional de Andalucía para la sección OFF, se han establecido alianzas y colaboraciones con otros festivales. Según Gonzalo Andino, director del festival, “la afinidad y la estrecha relación que mantenemos con otros proyectos desde hace años estaba abocada a esta evolución natural. Los agentes culturales  debemos estar integrados y participar activamente en el entorno en que nos movemos”.

La primera de las colaboraciones tendrá lugar con Mes de Danza, con quién se crea una línea de programación de ida y vuelta: el veterano festival de danza propondrá en Circada el espectáculo “Esquerdes” de Hotel Iocandi (11 y 12 de junio), una aportación cuyo lenguaje es completamente asimilable a su línea de programación. Por su parte, en noviembre, Circada propondrá un espectáculo a Mes de Danza. Además, su directora María González, formará parte del jurado del Off Circada UNIA. En palabras de Andino, “este intercambio es un reflejo de una realidad cada vez más evidente: las fronteras entre las artes se diluyen, especialmente aquellas que tradicionalmente separaban, y ahora unen, la danza con el circo”.

Contenedores, el festival de Arte de Acción de Sevilla, contribuirá doblemente en esta edición de Circada. Por una parte, con Voladora, “un centro de arte desplegable, que dispone de tienda-librería, un pequeño museo con dos plantas (exposiciones temporales y colección permanente) y un jardín de juegos”, explica Rubén Barroso, su director. Un objeto de pensamiento, móvil, cambiante y expandido, que trabaja sobre la idea de la cultura portátil que se podrá encontrar en distintos espacios del festival. Además, durante en Voladora se vendrá la nueva revista Las Ciervas, una revista de estética, de arte, de humor, de pasatiempos conceptuales o de instrucciones preformativas que cuenta con una edición limitada de 100 ejemplares firmados y numerados por el propio Barroso. Este número de Las Ciervas estará dedicado explícitamente a Circada, bajo el título al “Circo y Actitud”.

Como último guiño, Circada ha incluido en el jurado del certamen OFF Circada UNIA a representantes de otros dos festivales: el Sevilla feSt y el Festival de Circo Feincita de Tarifa.

Circada, además, traspasa barreras y sale del propio festival para ofrecer, el 30 de mayo, una Gala Circada en el prestigioso festival extremeño Nosolocirco de Navalmoral de la Mata. La gala estará presentada por El Gran Dimitri y contará con números de las compañías andaluzas Tresperté, Manolo Carambolas, Darío Dumont y Rubén “Mini” Barroso.