feria-libro-sevilla-15

Continúan las firmas con autores como José Luis Rodríguez del Corral, Julio Muñoz Gijón o Antonio Rodríguez Almodóvar y se rinde el último homenaje a Cózar.

La última jornada de la Feria del Libro de Sevilla, que se desarrollará este domingo, vendrá marcada por la programación infantil, destinada a que los pequeños y sus familias disfruten de esta fiesta en torno a la lectura, así como por los libros de José Téllez y Pura Sánchez.

En una nota, la organización ha explicado que durante toda la mañana la Plaza Nueva acogerá actividades «interesantes y participativas» como el espectáculo de animación ‘Las aventuras de Don Quijote’ –a cargo de La Compañía Barataria y organizada por el Grupo Anaya–; la sesión de cuentacuentos ‘Una feria de cuentos’, a cargo de Diego Magdaleno –de la mano de la Biblioteca Pública Infanta Elena–; la actividad ‘Micrujos, encuentro de una historia con un dibujo’, promovida por El Gusanito Lector; y el taller ‘Magia con Superhéroes’, con Fran Nuño.

Por la mañana, el gaditano Juan José Téllez presenta en la Pérgola su último libro, ‘Paco de Lucía. El hijo de la Portuguesa’, que narra la vida del artista y su entorno, cuando se cumple un año de su fallecimiento. El acto, organizado por la Fundación José Manuel Lara, tendrá lugar a las 13,00 horas.

Esta obra cuenta en forma de crónica la vida del genial Paco de Lucía, desde su nacimiento en Algeciras hasta su inesperada muerte en México, sin omitir detalles sobre sus relaciones, a veces complejas, con los guitarristas coetáneos, como su compadre Manolo Sanlúcar, o los más jóvenes.

También tratará sus aproximaciones al jazz, a la música clásica o al ‘poprock’. El resultado es un libro «emocionante y sincero» donde se vuelca el personaje más íntimo, reflejado en sus opiniones políticas, su búsqueda de la aventura y del anonimato, sus querencias sentimentales, la presencia onírica de la infancia como patria profunda o su eterna devoción por la copla.

Por su parte, la librería ‘El gusanito lector’ ofrece a las 19,30 horas en la Pérgola la presentación del ensayo ‘Mujeres en obras. La construcción interminable de la feminidad’, de la profesora Pura Sánchez, en un acto presentado por la periodista Eva Díaz.

En este estudio se hace un repaso histórico de 150 años de publicaciones para consumo femenino –desde el reinado de Isabel II a la aprobación de la Constitución Española de 1978–, en las que invariablemente se dice a las lectoras qué es ser mujer y qué se puede o se debe hacer para conseguirlo.

Homenaje a Rafael de Cózar

Como no podía ser de otro modo, la Feria del Libro 2015 se despide con un último homenaje a Rafael de Cózar, el recital ‘Hilo a hilo’, de la mano de Lola Crespo, Teresa Aguilar, Felipe Zapico, Lorenzo Ortega, María José Collado, Aborojuan, Aure Gallego y José Ángel Moreno, entre otros.

El acto, que será a las 20,30 horas en la Pérgola, incluye también la presentación de libros de artista y está organizado por Lola Crespo, con la colaboración de Ediciones en Huida y la librería El gusanito lector.

Además, en esta jornada festiva continúan las firmas con autores como José Luis Rodríguez del Corral, Julio Muñoz Gijón, Antonio Rodríguez Almodóvar, Fernando de Artacho, Ángela Cantón, José Luís García o José María Fedriani, entre otros.

A las 11,00 horas, en la Sala Apeadero, el Departamento de Publicaciones del ICAS presenta las actas del Simposio Internacional ‘El Joven Velázquez’, que se celebró del 15 al 17 de octubre de 2014 en el Espacio Santa Clara con motivo de la restauración de la obra La educación de la virgen, atribuida al pintor. A la presentación asistirán la delegada de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y Benito Navarrete.

La organización ha indicado que los seguidores de la novela histórica no pueden faltar a la mesa redonda organizada por ‘Sensei Cómic’, que tendrá lugar a las 13,00 horas en la sala Apeadero. Los escritores Nerea Riesco, Teo Palacios y Coia Valls charlarán para desgranar los entresijos del género y, a continuación, se presentará la antología solidaria Retales del pasado, con Nerea Riesco, Manuel Sánchez Sevilla, Concepción Perea y Teo Palacios.

A su vez, se suman a la programación del día presentaciones de libros como ‘Mi vecino Miyazaki’; ‘Monstruosamente divertido’; varias publicaciones sobre Historia de la música de Sevilla; ‘El renacer del monstruo’; ‘El hinduismo, tradición espiritual y metafísica’; ‘Las cosas quebradas’; y ‘Coplas de nadie’. Además de un recital poético y una mesa redonda titulada ‘Crisálidas de jabón: enfermedades raras. Un caso real’.