feria-libro-sevilla-15

La visita de Manuel Vicent y Juan Eslava Galán, las publicaciones de Ayuntamiento y UNIA, rutas literarias y presentaciones marcan la jornada del viernes.

La Feria del Libro de Sevilla arranca este viernes un fin de semana dedicado a rendir homenaje al protagonista de esta edición, el poeta Rafael de Cózar. A lo largo de tres días se sucederán una mesa redonda, la presentación de la reedición de una obra del autor y diversos recitales.

Así, el viernes, a las 19.00, en Apeadero, la Librería Palas organiza un recital homenaje a su obra poética en el que intervendrán Susana Jakfalvi-Leiva, Ángel Leiva, Pisco Lira, José Mª Sánchez Ros y Paco Gallardo. Además, se presentará brevemente la segunda edición de Ojos de uva.

Los que quieran saber más sobre este libro tienen una cita imprescindible una hora más tarde en la Red. Allí se reunirán la viuda del poeta, Natalia Turrión, Pisco Lira y Manuel García. Durante el acto, se celebrará también un concierto con músicas sobre textos de la obra interpretadas por los grupos Flamenco Silencio Project y Clan Sonador. La segunda edición de Ojos de uva (Point de Lunettes) aporta material gráfico que no estaba en la primera (publicada en 1988): tres poemas visuales sobre tres textos del libro y cinco fotografías del autor. Ambientada en gran parte en Nueva York, cuenta una historia de amor sublimada y estilizada poéticamente, pasada por el tamiz de la memoria que selecciona y filtra el material de los recuerdos para hacerlos viables literariamente.

Además, el mismo viernes, a las 20 horas, en la caseta 7, habrá otro recital, organizado por Ediciones en Huída bajo el nombre ‘Los huecos de su memoria: recordando a Rafael de Cózar’.

El sábado, la Pérgola acogerá el homenaje central a la figura del escritor: una mesa redonda con la participación de Juan Eslava Galán, Jesús Vigorra, Andrés Sorel, Pablo del Barco, Natalia Turrión, Mercedes de Pablos y Juan José Téllez y moderada por Amalia Bulnes, en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras, la Fundación José Manuel Lara, el Centro de Estudios Andaluces y la Asociación Colegial de Escritores. El domingo, el recital ‘Hilo a hilo’ cerrará las actividades dedicadas a Cózar al mismo tiempo que pone broche final a la Feria.

Además, el sábado 16 se dará a conocer el fallo del concurso que se ha convocado en Twitter en homenaje a Rafael de Cózar. Un equipo de la Feria elegirá tres ganadores entre los participantes y el premio será de un lote de libros.

De otro lado, este viernes, Manuel Vicent visita la Plaza Nueva para presentar Desfile de ciervos (Alfaguara), una narración de los últimos veinte años de la historia de España a través del retrato de la familia real. El acto, que será a las 20.15 horas en la Pérgola, contará con la participación de Juan José Téllez, en un acto promovido por el Centro Andaluz de las Letras.

En 1994 un renombrado artista recibe el encargo de pintar un retrato de la familia real. El cuadro, con las figuras abocetadas, permanece tapado durante veinte años en una sala de palacio. ¿Qué aparecerá en él cuando finalmente se levanten las sábanas que lo cubren?

A continuación, a las 21.15 h, el mismo espacio recibe al escritor Juan Eslava Galán para charlar sobre su libro Misterioso asesinato en casa de Cervantes (Espasa), ganadora del Premio Primavera de Novela, en un acto organizado por la Fundación José Manuel Lara.

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

Ambos autores participarán, como representación de las actividades de la Feria, en el programa especial de ‘La Cámara de los Balones’ que Radio Sevilla graba a partir de las 20.00 desde la sede de Caixabank en la calle Sierpes 87 (acceso mediante invitación en ticketea)

Por otro lado, la Fundación Alfonso Perales organiza a las 13.00 horas en la Pérgola la presentación de El silencio de las madres, de Laura Freixas, obra que recoge 32 textos escritos desde 1996 en diversas publicaciones, que reflexiona sobre la situación de la mujer en el mundo de la cultura. A la autora le acompañará Amparo Rubiales.

Además, en esta jornada de viernes la Plaza Nueva acogerá la presentación de varias obras de los más diversos temas editadas por instituciones públicas. A las 12.00 horas, en Apeadero, presentará sus novedades el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla y a las 18.30 horas en Pérgola será el turno de la editorial Universidad de Sevilla.

Por su parte, la editorial Renacimiento y el Centro Andaluz de las Letras han organizado un acto sobre el escritor Jardiel Poncela, con la presentación de su biografía ¡Haz reír, haz reír!; la obra ¿Por qué no se suicida usted?, con textos inéditos; y dos libros de su nieto, Enrique Gallud Jardiel: El amor sólo dura 2.000 metros y Español de andar por casa.

Otro clásico de la Feria del Libro de Sevilla es la organización de rutas por la ciudad a partir de escritores o libros. En esta línea, la editorial Algaida (Grupo Anaya) propone una ‘Ruta Teresiana’ con Antonio Puente Mayor, autor de El testamento de Santa Teresa; mientras que Sensei Comic organiza una ruta sobre Luis Cernuda.

Además, se presentarán los libros Historia de las calles y plazas de Sevilla; Sesión continua en el Salón Indien, La poesía vista desde el espacio y Qué nos pasa en la pubertad. Un taller de cómic y la II edición del Maratón de Microrrelatos ‘Tela por contar’ de La Mercería Café Cultural se suman a la oferta de este inicio del último fin de semana.