feria del libro sevilla

La Feria acogerá la presentación de un libro de Chaves Nogales y de autores como Daniel Ruiz García, Juan Cobos Wilkins, Rosa Díaz y Aurora Delgado.

La Feria del Libro de Sevilla acoge este martes 12 de mayo una mesa redonda que analizará la relación entre la capital hispalense y El Quijote, con motivo del IV Centenario de la segunda parte de esta obra universal. En el acto, promovido por Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, participarán Enriqueta Vila, Francisco Robles, Ismael Yebra, Íñigo Ybarra y será moderado por José María Rondón.

Otro protagonista de la jornada será el legado del genial periodista y escritor Manuel Chaves Nogales, figura central de la Feria del Libro de Sevilla en 2012, que vuelve a la Plaza Nueva con la presentación de la novela corta La bolchevique enamorada, rescatada por la editorial Renacimiento. El acto, que tendrá lugar a las 18.30 horas y será en la Pérgola, cuenta con la participación de Pilar Chaves Nogales.

La bolchevique enamorada recopila esta novela corta ambientada en la URSS, junto a cuatro relatos inéditos, impresos en El Heraldo y otros periódicos donde trabajó. El libro cuenta con ilustraciones originales de la época y con el prólogo del escritor Felipe Benítez Reyes.

La perfecta conjunción de sexo, política y otros excesos en la España más canalla es lo que propone el escritor Daniel Ruiz con la novela Todo está bien, editada por Tusquets. En la presentación, que será en la sala Apeadero a las 20.30 horas, acompañará al autor el escritor Javier Mije y contará con la participación de los miembros del Club de Lectura del CICUS, en un acto organizado por esta entidad y la Universidad de Sevilla. El CICUS también aprovechará para presentar sus ‘Encuentro Críticos 2015’, a las 13.00 en Apeadero.

Más presentaciones para la sexta jornada de la feria, como por ejemplo la del onubense Juan Cobos Wilkins, que presenta su nueva obra Pan y cielo, editada por La Isla de Siltolá. El acto contará con la participación de la periodista Eva Díaz Pérez y el cantaor Arcángel. Será a las 19.30 horas en la Pérgola. Pan y cielo es una obra sorprendente en la que el autor, como ya hiciera en la celebrada El corazón de la Tierra, fija su mirada en un hecho histórico desconocido: la afiliación de San Antonio Abad, patrón del pueblo onubense de Trigueros, al sindicato obrero UGT.

Además, se presentarán El corazón de Livingstone, de Aurora Delgado; El corazón en la pupila y otros cuentos, de Pablo Fernández Barba; La importancia de llamarse T, de Rosa Díaz; Una parada obligatoria, de José Rodríguez Infante; Presentación de Las nubes transitorias, de Daniel García Florindo. Recitales y un taller de haikus se suman a la oferta.

Asimismo, sigue en marcha el concurso que la Feria del Libro ha convocado en Twitter en homenaje a Rafael de Cózar. Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit con una imagen de un libro que virtualmente regalarían al escritor y un texto en recuerdo a Cózar que incluya el hahstag #Fitoteca y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá tres ganadores entre los participantes que se darán a conocer a partir del viernes 15 de mayo. El premio será de un lote de libros.

PROGRAMACIÓN
13:00 h. Sala Apeadero. Encuentro Críticos 2015. Presentación. Organiza: Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Universidad de Sevilla.

13:10 h. Recinto FLS15. Programa de RNE Historias de papel. Emisión en directo. Presenta: Manuel Pedraz. Organiza: RNE.

18:00 h. Sala Apeadero. José Rodríguez Infante. Presentación de su obra Una parada obligatoria. Presenta: Eugenio Fernández Mejías. Organiza: Editorial Círculo Rojo.

18:00 h. Caseta nº 7. Recital poético. Participan: Narciso Raffo y Mike Arias. Organiza: Ediciones En Huida.

18:30 h. Pérgola. La Bolchevique enamorada, de Manuel Chaves Nogales. Presentación. Interviene Pilar Chaves Nogales. Organiza: Editorial Renacimiento.

19:00 h. Sala Apeadero. Buscando Haikus. Taller con Fran Nuño. Organiza: Librería El Gusanito Lector.

18:30 h. La Red. Pablo Fernández Barba. Presentación de su libro El corazón en la pupila y otros cuentos. Participan: Manuel Valderrama y Cecilia Ojeda. Organiza: Editorial Maclein y Parker.

19:00 h. Caseta nº 7. Hermanos y olvido. Recital poético a cargo de Iván Onia. Organiza: Ediciones En Huida.

19:30 h. Pérgola. Juan Cobos Wilkins. Presentación de su libro Pan y cielo. Intervienen: Eva Díaz Pérez y Arcángel. Organiza: La isla de Siltolá.

19:30 h. La Red. Daniel García Florindo. Presentación de su poemario Las nubes transitorias. Presenta al autor: Carmen Ramos. Organiza: Editorial Guadalturia.

20:00 h. Sala Apeadero. Daniel Ruiz, autor de Todo está bien. Encuentro con los miembros del Club de lectura del CICUS. Modera: Javier Mije. Organiza: Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Universidad de Sevilla.

20:00 h. Caseta nº 7. Rosa Díaz. Presentación de su libro La importancia de llamarse T. Presenta: Eliacer Cansino. Organiza: Ediciones En Huida.

20:30 h. Pérgola. Sevilla y El Quijote. IV Centenario de la segunda parte del Quijote. Mesa redonda. Intervienen: Enriqueta Vila, Francisco Robles, Ismael Yebra, Íñigo Ybarra. Modera: José María Rondón. Organiza: Casa de los Poetas y las Letras-ICAS.

20: 30 h. La Red. Aurora Delgado. Presentación de su libro El corazón de Livingstone. Participan: David Eloy Rodríguez y María Iglesias. Organiza: Libros de la Herida.

ACTIVIDADES PARALELAS
Martínez de León: La ilustración literaria y un eco contemporáneo. Exposición. Patio Mayor del Ayuntamiento. Del 5 de mayo al 20 de junio. Organiza: ICAS-Ayuntamiento de Sevilla.
Renglones de Luz. Exposición fotográfica de Juan María Rodríguez Caparrós. Biblioteca Infanta Elena. Del 5 al 31 de mayo. Organiza: Centro de Estudios Andaluces y Centro Andaluz de las Letras
Bécherel, cité du libre. Exposición de fotografías de Pepe Almoguera. Café Entrelíneas. C/ Peris Mencheta, 19. Del 29 de abril al 20 de mayo.

FIRMAS
Mañana
11.00 a 14.00. José María Fedriani. Desde el alféizar, Grandes regalos y El futuro en tus manos: Historias de superación. Librería Anatma, caseta nº 29
11.00 a 14.00. Reyes Adorna. Practicando la escritura terapéutica y El origen de la infelicidad. Librería Anatma, caseta nº 29.
Tarde
18.00 a 19.00. Miguel Andreu. El hijo del círculo y 4 de octubre. Librerías Beta, caseta nº 8.
18.00 a 22.00. José María Fedriani. Desde el alféizar, Grandes regalos y El futuro en tus manos: Historias de superación. Librería Anatma, caseta nº 29.
18.00 a 21.00. Reyes Adorna. Practicando la escritura terapéutica y El origen de la infelicidad. Librería Anatma, caseta nº 29.
18.30 a 20.00. Ana Romero. Final Partida. El Corte Inglés, caseta nº 34.
19.00-20.00. Luis Manuel Ruíz. Temblad, villanos. Librería Céfiro, caseta nº 35.
19.00 a 20.00. Pedro Delgado y Sergio Barce .Cartas desde el toubkal y la emperatriz de Tánger. Librería Anabel, caseta nº 31.
19.00 a 20.00. Manuel Jesús Roldán. Librerías Beta, caseta nº8.
19.00 a 19.30. Mike Arias. Contramigomismo. Ediciones en Huida, caseta nº 7.

19.30 a 20.00 Narciso Raffo. Implosión de la memoria. Ediciones en Huida, caseta nº 7.

20.00 a 21.00. Xavier Marcé. La marca de Odín: el despertar. Librería Entre líneas, caseta nº 37.
20.00 a 21.00. Luis Manuel Ruíz. Temblad, villanos. Casa del Libro-Fundación José Manuel Lara, caseta nº15.
20.00. a 21.00. Juan Onia. Galería de mundo y olvido. Ediciones en Huida, caseta nº 7.

21.00 a 22.00. Reyes Adorna. El origen de la infelicidad. Librerías Beta, caseta nº 8.
21.00 a 21.30. Juan Cobos Wilkins. Pan y cielo. Casa del Libro-Fundación José Manuel Lara, caseta nº15.
21.00 a 22.00. Rosa Díaz. La importancia de llamarse T. Ediciones en Huida, caseta nº 7.