En la restauración se emplearán las antiguas tejas que con las que ya contaba el templo para que así no pierda su seña de identidad. En la financiación del proyecto total las instituciones implicadas confían en que el Estado colabore con la financiación. La Iglesia ha confirmado que contribuirá económicamente con la financiación de la restauración integral.

Sevilla Actualidad. Las obras para la recuperación de las cubiertas de la Iglesia gótico-mudéjar de Santa Catalina comenzaron ayer. Este templo del siglo XIV fue cerrado al culto debido a problemas en su conservación. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura han librado 1,1 millones de euros para hacer posible el inicio de las obras. Por su parte, el Arzobispado se ha comprometido a contribuir en la financiación del proyecto.
El proyecto fue licitado por el Arzobispado debido a que el Ayuntamiento se ha comprometido para esta primera fase a aportar 705.000 euros y por su parte la Consejería contribuirá con 403.650 euros, como ya se informó ayer en Sevilla Actualidad.
En el acto protocolario de comienzo de las obras estuvieron presentes el concejal de Presidencia y Urbanismo del Consistorio hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Francisco Ortiz, además del párroco de San Román y Santa Catalina, Antonio Hiraldo.
Las obras han sido adjudicadas a Construbell Arquitectura y Construcción S.L., y tendrán un plazo de ocho meses para completar los trabajos en la Iglesia. En concreto estas obras suponen un coste de 592.000 euros para recuperar y conservar las cubiertas. El resto del presupuesto se dedicará a la redacción del proyecto integral de restauración que habrá de establecer las obras globales de rehabilitación del conjunto del templo.
De otro lado, Bueno ha explicado que las instituciones implicadas en la recuperación del templo se dirigirán «al Estado» con el fin de buscar su implicación, ya que «merece la pena». «No vamos a esperar a que terminen estas obras para acudir a donde tengamos que acudir y conseguir esa financiación», aseguró Bueno.
Asimismo, el arquitecto responsable ha explicado que mediante métodos «del siglo XIV» y «tecnología actual», será posible recuperar la cubierta de tejas protegida desde 2005 por una chapa, y que además contempla intervenciones sobre los artesonados de madera.