El ciclo ‘Cine y Novela Negra’ incluye la presentación del guion de ‘La Isla Mínima’ y un debate sobre este género en Andalucía, en colaboración con el Centro Andaluz de la Letras.

El Centro de Estudios Andaluces continúa desarrollando su programación de actividades en la Feria del Libro de Sevilla con una alta intensidad durante el primer fin de semana. El 9 de mayo por la mañana presentará el estudio ‘Las mujeres en la Gran Recesión’ editado por Cátedra, y por la tarde dará comienzo la primera de las citas del Ciclo‘Cine y Novela negra’. En sus dos actividades programadas –previstas para el sábado 9 y el domingo 10– se reunirán grandes figuras relacionadas con este género como el director de cine Alberto Rodríguez, el guionista Rafael Cobos o los novelistas Juan Madrid, Juan Carlos Biedma o Carmen Moreno, entre otros.

El reto de la igualdad en tiempos de crisis

El sábado 9, a las 13:00 horas, la Pérgola acogerá la presentación del estudio ‘Las mujeres en la Gran Recesión’ de la editorial Cátedra. El Centro de Estudios Andaluces organiza este acto en Sevilla en el que estarán presentes la directora de la obra, Cecilia Castaño (co-directora del Máster Igualdad de Género en Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid), la periodista Soledad Gallego Díaz (Cadena Ser, El País) y la directora de la Fundación, Mercedes de Pablos.

Editado bajo la colección ‘Feminismos’, el estudio aborda las políticas de austeridad, las reformas estructurales y su influencia en la igualdad de género. Según Castaño asistimos a un retroceso respecto a los avances en la posición de las mujeres en empleo, salarios, disponibilidad de servicios públicos de cuidados y acceso al poder  económico y empresarial. El progreso de las últimas décadas se sustentó en políticas  públicas de igualdad de género y de desarrollo del Estado de Bienestar que actualmente están retrocediendo y que inciden en una reducción estructural del sector público y sus servicios básicos de educación, salud y asistencia social, que son esenciales para la participación laboral femenina.

La Isla Mínima, del fotograma al papel

En colaboración con el centro Andaluz de las Letras, el Centro de Estudios Andaluces organiza el Ciclo sobre ‘Cine y novela negra’ que se desarrollará durante el fin de semana. La primera de las citas tendrá lugar el sábado 9 de mayo, a las 20:30 horas, para presentar el guion original de la película ‘La Isla Mínima’, premiada en la pasada edición de los Goya con 10 estatuillas entre las que se encontraba también esta categoría. Los promotores de la idea original y de la cinta estarán presentes en este encuentro encabezado por el director de la película, Alberto Rodríguez; el coguionista del film junto a Rodríguez, Rafael Cobos; el productor Gervasio Iglesias; y el también guionista y miembro de la Asociación 70 Teclas, Carlos López.

Los casi cien guionistas que forman parte de la Asociación 70 Teclas eligieron el guion del largometraje ‘La Isla Mínima’ para su publicación dentro de la colección Espiral/Setenta Teclas que ya ha editado otros tres títulos: ‘Caníbal’, ‘Crematorio’ y ‘11-M’, una miniserie de televisión. Esta iniciativa nació en Madrid en verano de 2013 con el propósito de retomar el proyecto de la librería Ocho y Medio que durante años publicó un buen número de guiones cinematográficos. El guion de ‘La Isla Mínima’ se presentó en la mítica librería madrileña el pasado 20 de enero, pero es en la Feria del Libro de Sevilla cuando se presenta como flamante ganador en su categoría de los Premios Goya 2015.

La segunda de las actividades del Ciclo que tendrá lugar el domingo, 10 de mayo, a las 20:30 horas, es una mesa redonda dedicada a ‘La novela negra en Andalucía’. Un género en auge, que pisa los talones a la novela histórica como lo más demandado, en el queAndalucía cuenta con algunos de los autores más influyentes del panorama nacional. En este encuentro participarán los escritores Juan Madrid, Juan Ramón Biedma, Carmen Moreno, Rafael Marín y Andrés Pérez Domínguez; Juan Carlos Arias, criminólogo; y José Diego Pacheco, dinamizador de clubes de lectura, como moderador. Todos estos representantes del género debatirán sobre los ingredientes que emplean de nuestra realidad más inmediata para la composición de sus historias y, fundamentalmente, de su estrecha relación y difusión a través del séptimo arte.