Óscar Lobato, Ismael Diadié, Fernando Bazán, Juan Maíllo, José María Rodríguez López, Eduardo Cruz Acillona y Miguel Baquero presentarán sus libros en la jornada del viernes de la Feria del Libro.

El poeta Rafael Montesinos protagoniza la jornada de este viernes en la Feria del Libro de Sevilla. A las 19:30 horas, la Pérgola acogerá la mesa redonda ‘Recuerdo de Rafael Montesinos. 10 años después’, organizada por Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, en la que intervendrán Rogelio Reyes Cano, Antonio García Barbeito, Carmelo Guillén Acosta y Alberto Guallart, moderados por Andrés González Barba.

Rafael Montesinos (Sevilla, 1920) falleció un 4 de marzo de 2005, hace poco más de una década. Autor de poemarios tan destacados como El libro de las cosas perdidas, La verdad y otras dudas o De la niebla y sus nombres, fue también responsable del ensayo Bécquer, biografía e imagen (Premio Nacional de Literatura, 1977), un poeta que le influyó especialmente en su obra y que él supo devolver al verdadero lugar que le correspondía. El nombre de Montesinos es inseparable también de la Tertulia Literaria Hispanoamericana que dirigió desde 1952 hasta muy pocos días antes de morir.

Por su parte, a las 19:00 horas y en la Sala Apeadero, el periodista y escritor Óscar Lobato (Madrid, 1958) presentará su obra La fuerza y el viento (Alfaguara), una apasionante novela de aventuras, una obra de ficción que recorre la historia de las últimas décadas desde la mirada de unos piratas implacables para los que las derrotas más amargas sólo pueden compensarse con la venganza.

Una hora más tarde, en el mismo espacio, tendrá lugar la presentación de Zimma, de Ismael Diadié, en un acto organizado por la Fundación Tres Cultura del Mediterráneo, en el que también participan José Manuel Cervera, Olga Cuadrado y miembros del club de lectura ‘Tres con Libros’.

Ismael Diadié (Tombuctú, 1957) es historiador, filósofo y experto en cooperación, responsable de la conservación el Fondo Kati, el legado documental andalusí más importante fuera de España y su obra Zimma (Vaso Roto Ediciones) es un cuento filosófico que pertenece al género del jentol (peul) o jente (songhay), propio de la curva del Níger.

El inicio del primer fin de semana de Feria traerá también, a las 18:30 horas en Pérgola, la presentación del nº 4 de la revista ‘Estación Poesía’, a cargo de Antonio Rivero Taravillo, El acto, organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), contará también con la lectura de poemas por parte de los colaboradores. La misma entidad se encarga, a las 13:00 horas en Pérgola, de presentar varios libros sobre Jazz con motivo del XVIII Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla

El Centro de Estudios Andaluces será otra de las entidades con mayor implicación. Por un lado, con el coloquio ‘Fotografías y escritores’, en torno a la exposición Renglones de luz, de Juan María Rodríguez Caparrós, que puede verse en la Biblioteca Infanta Elena y que es una actividad paralela de la Feria. En el encuentro, a las 13:30 horas en Apeadero, intervienen Juan María Rodríguez Caparrós, Eva Díaz Pérez y Pablo García Casado, presentados por Mercedes de Pablos.

Por otro, a las 20:30 horas en Pérgola, organiza el acto ‘40 años sin Franco’, para dar a conocer las obras La articulación del franquismo en Andalucía y Los andaluces en el exilio del 39 de la colección ‘Cuaderno de Andalucía en la Historia Contemporánea’. Intervienen Antonio Barragán Moriana e Inmaculada Cordero y presenta Mercedes de Pablos.

La noche en Pérgola, a las 21:30 horas, la cerrará Cangrejo Pistolero Ediciones con el recital y la presentación musical de Ruan. Confesiones en el no lugar, de Fernando Bazán.

Además, a lo largo del día se presentarán los libros La cara oculta de Hamlet, de Juan Maíllo, a cargo de la Librería Anabel; Navaja, de José María Rodríguez López, de la mano de la Librería Yerma; Morir es relativo, de Eduardo Cruz Acillona y Miguel Baquero (Editorial Cazador de Ratas) y tendrán lugar recitales, lecturas dramatizadas y coloquios en la Caseta nº 7 de Ediciones en Huida.

Así mismo, sigue en marcha el concurso que la Feria del Libro ha convocado en Twitter en homenaje a Rafael de Cózar. Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit con una imagen de un libro que virtualmente regalarían al escritor y un texto en recuerdo a Cózar que incluya el hahstag #Fitoteca y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá tres ganadores entre los participantes que se darán a conocer a partir del viernes 15 de mayo. El premio será de un lote de libros.