feria-libro-2014

La Feria ha organizado un concurso en Twitter bajo el bajo el hashtag #Fitoteca para rendir homenaje a Rafael de Cózar.

El escritor Fernando Delgado (Isla de Tenerife, 1947), inaugura este jueves 7 de mayo la Feria del Libro de Sevilla con la conferencia ‘Una feria con tapas’, que se celebra en la Pérgola a las 20.00 horas, organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla y con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.

Al acto asistirán el Alcalde de ​Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el director de contenidos y programas del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Téllez; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz Choclán; y el director de la Feria del Libro, Javier López Yáñez.

Fernando Delgado, galardonado recientemente con el premio Azorín por la novela histórica sobre Santa Teresa de Jesús, Sus ojos en mí, es autor de novelas como Tachero, premio Benito Pérez Armas 1973; Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós 1979; o la más conocida La mirada del otro (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda).

Destaca también por su poesía, que se contiene en obras como Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001) o El pájaro escondido en un museo (2010).

Licenciado en Ciencias de la Información y periodista en prensa, radio y televisión, publicó también libros de artículos y ensayos como Cambio de tiempo (1994) y Parece mentira (2005). En este ámbito, obtuvo premios como el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE o la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de radio y televisión ese mismo año.

Más allá de este acto principal, la Feria, que estará abierta al público desde las 11.00, ofrece una variada programación en su primera jornada, que comenzará con el programa de visitas escolares organizadas por la Delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración del Grupo Anaya y la Fundación Cajasol, a través del cual visitarán la Feria del Libro más de cuatro mil alumnos de todas las edades. El programa estará dedicado al IV Centenario de El Quijote.

También por la mañana, a las 13.00 en Pérgola, y de la mano del Plan Integral para el fomento de la lectoescritura de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar un homenaje a Francisco Giner de los Ríos en el centenario de su muerte.

Ya por la tarde, las lecturas públicas, la poesía y la música serán las protagonistas. A las 18:30 horas, en Pérgola, tendrá lugar el recital literario colectivo ‘La ciudad como espacio compartido para la actividad creativa’, organizado por Iniciativa Sevilla Abierta.

A continuación tendrá un taller poético y las presentaciones de Teta, de Antonio Agredano y Consumación de lo eterno, de Carlos Vaquerizo, todas de la mano de Ediciones En Huida, en su caseta, la nº7.

Para cerrar este primer día de encuentro con los libros, la Pérgola acogerá a las 21.00 la presentación de Cita en Sevilla, 30 años, seguido de una intervención musical, con la participación de Mercedes de Pablos, Miky Mata y los músicos José María Maldonado y Andrés Herrera ‘Pájaro’, en una actividad propuesta por Bargueño Asociación Cultural.

La Feria del Libro 2.0

Además, al mismo tiempo que en sus distintos espacios físicos, la Feria del Libro de Sevilla desarrolla una intensa actividad en la Web 2.0. Así, por ejemplo, el protagonista de esta edición, Rafael de Cózar, será también homenajeado a través de las Redes Sociales. Para ello, la Feria ha convocado un concurso en Twitter en el que, bajo el hashtag #Fitoteca, invita a los seguidores de @FLSevilla a recordarle, subiendo una foto de algún libro que encuentren en la Plaza Nueva y que virtualmente regalarían al escritor.

De esta forma, desde el jueves 7 de mayo hasta el jueves 14 todos los usuarios que lo deseen podrán contribuir a recuperar de forma simbólica la biblioteca personal de Cózar, en la que falleció el pasado mes de diciembre cuando trataba de salvar sus libros de un incendio.
Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit con una imagen del libro elegido y un texto en recuerdo a Cózar que incluya el hahstag #Fitoteca y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá tres ganadores entre los participantes que se darán a conocer a partir del viernes 15 de mayo. El premio será de un lote de libros.

PROGRAMACIÓN

13:00 h. Pérgola. Homenaje a Francisco Giner de los Ríos en el centenario de su muerte. Lecturas compartidas. Participan: Manuel Ángel Vázquez Medel, Francisco Javier Martín López, profesores y alumnos del Máster en escritura creativa y alumnos del Aula de la Experiencia-Grupos de lectura compartida. Organiza: Plan Integral para el fomento de la lectoescritura, Universidad de Sevilla.

18:00 h. Caseta nº 7. Carmen Ramos. Taller poético. Organiza: Ediciones En Huida.

18:30 h. Pérgola. La ciudad como espacio compartido para la actividad creativa. Recital literario colectivo. Organiza: Iniciativa Sevilla Abierta.

19:00 h. Caseta nº 7. Antonio Agredano. Presentación de su obra Teta. Organiza: Ediciones En Huida.

20:00 h. Pérgola. Fernando Delgado. Una feria con tapas. Conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla 2015. Organiza: Asociación Feria del Libro de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.

21:00 h. Caseta nº 7. Carlos Vaquerizo. Presentación de su libro Consumación de lo eterno. Organiza: Ediciones En Huida.

21:15 h. Pérgola. Cita en Sevilla, 30 años. Presentación. Seguido de intervención musical. Participan: Mercedes de Pablos, Miky Mata y los músicos José María Maldonado y Andrés Herrera ‘Pájaro’. Organiza: Bargueño Asociación Cultural.

ACTIVIDADES PARALELAS

Martínez de León: La ilustración literaria y un eco contemporáneo. Exposición. Patio Mayor del Ayuntamiento. Del 5 de mayo al 20 de junio. Organiza: ICAS-Ayuntamiento de Sevilla.
Renglones de Luz. Exposición fotográfica de Juan María Rodríguez Caparrós. Biblioteca Infanta Elena. Del 5 al 31 de mayo. Organiza: Centro de Estudios Andaluces y Centro Andaluz de las Letras
Bécherel, cité du libre. Exposición de fotografías de Pepe Almoguera. Café Entrelíneas. C/ Peris Mencheta, 19. Del 29 de abril al 20 de mayo.

FIRMAS

Mañana
11.00-14.00 h. José María Fedriani. Desde el alféizar, Grandes regalos y El futuro en tus manos: Historias de superación. Librería Anatma, caseta nº 29.

Tarde
18.00-22.00 h. José María Fedriani. Desde el alféizar, Grandes regalos y El futuro en tus manos: Historias de superación. Librería Anatma, caseta nº 29.

18.00-19.00 h. Gabriel Díaz Barragán. Una extravagante historia de Serie B. Sensei Cómics, caseta nº29.

19.00-20.00 h. Antonia María Carrascal. El hombre que te habita. Autores premiados-Yamaat Ahmadia del Islam, caseta nº 30.

19.00-20.00 h. Carmen Vázquez. 20 relatos de ida y vuelta. Librerías Beta, caseta nº 8.

19.00-20.00 h. Cristina Font. En otro lugar, Violetalia I y Violetalia II, El Mirador. Librería Entre líneas, caseta nº 37.

19.00-20.00 h. Manuel Jesús Roldán. Gran Poder-Macarena. El Corte Inglés, caseta nº 24.

20.00-21.00 h. J.P. Andersen. Golf: Claves para principiantes. Almuzara-Berenice, caseta nº 17.

20.00-21.00 h. Eduardo Formanti. Cuentos abandonados. Librerías Beta, caseta nº 8.

20.30-21.30 h. Rosario Naranjo y Javier Torres. Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa. Librería Entre Líneas, caseta nº37.