Elena López Riera en el centro de la imagen

El cortometraje ‘Pueblo’ de la alicantina Elena López Riera será exhibido en la prestigiosa Quincena de Realizadores de la 68 edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar entre los días 13 y 24 de mayo de 2015.

Dotada con 3.000 euros como mejor proyecto en la IV edición del Premio Europeo de Cine de la Universidad de Sevilla –gestionado por el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) –, la cinta de López Riera fue estrenada en la edición de 2014 del Festival de Cine Europeo (SEFF). La realizadora alicantina ya acudió al festival hispalense el pasado noviembre, donde presentó tanto el proyecto ahora seleccionado en Cannes como el trabajo «Pas à Genève», del colectivo de cineastas ‘lacasinegra’, del que la propia López Riera es miembro fundador.

Pueblo visualiza la historia de un reencuentro, premisa que guarda resonancias con la propia historia personal de la realizadora. El protagonista de dicho reencuentro es Rafa, un joven emigrado oriundo de Orihuela, que regresa, tras un período de ausencia, a su localidad de origen durante la celebración de la Semana Santa. Allí, y en el transcurso de una noche, el protagonista confrontará el desasosiego y la desesperanza de aquellos que decidieron permanecer.

La selección de ‘Pueblo’ por parte del certamen cinematográfico francés viene a reforzar la apuesta por ese denominado “otro” o “nuevo cine español” emprendida por el SEFF a través de la sección “Resistencias”, surgida tras la llegada a la dirección del festival de José Luis Cienfuegos. Esta sección –como se recogía en una nota de prensa del propio festival del pasado octubre– nació con el objetivo de “de servir de plataforma y altavoz a todo un movimiento creativo nacido en los márgenes de la Industria”.

La confirmación de la selección de la obra de López Riera en Cannes viene a reivindicar, por tanto, la dinámica de colaboración entre ambas entidades culturales hispalenses en un momento de acalorados debates sobre la cultura –cinematográfica o no– en el panorama nacional español.