Branford Marsalis

Así, comienza el Ciclo ‘Grandes Intérpretes’. Al piano lo acompañará Joey Calderazzo, al bajo Eric Revis y Justin Faulkner estará a la batería. El de Louisiana ofrecerá un concierto al más puro estilo jazz, deleitando al público con su virtuosismo y experiencia.

Sevilla Actualidad. El Maestranza se llenará de música a ritmo de jazz hoy a las 20:30 horas. Una actuación en la que el saxofonista Branford Marsalis acompañado por su banda abrirán de esta forma el Ciclo ‘Grandes Intérpretes’

Según el diario Detroit New & Free Press, Marsalis es “un solista excepcional que fusiona las melodías con una genial delicadeza expresiva”. El saxofonista, ganador en varias ocasiones del Grammy Award, está en un momento de auténtico esplendor en su carrera, después de sacar a la venta este año su último disco ‘Metamorphosen’.

En 1999 obtuvo tres premios Grammy por su trabajo de jazz inspirado por Ravel y Gershwin en el cual colabora con Herbie Hancock. Además, obtuvo el Premio de la Crítica por sus actuaciones en vivo con la Orpheus Chamber Orchestra, y por su álbum ‘Contemporary Jazz’ del año 2000, por el que recibió el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Instrumental.

Branford Marsalis nació en Louisiana en 1960 en el seno de una familia de cinco hermanos en la que el son de la música ya empezaba a emerger del primogénito, Wynton Marsalis, que acabaría convirtiéndose en trompetista, compositor y arreglista.

Después de sus estudios en Southern University, en Berklee, Branford Marsalis inició su carrera profesional al principio de los 80 tocando el saxofón barítono en la Art Blakey’s Big Band, de Clark Terry, y el saxofón alto en la Blakey’s Jazz Messengers. Posterioremente, de 1982 a 1985, tocó el saxofón tenor y soprano, con el grupo de su hermano Wynton, y con la banda de apoyo de Sting. En 1985 participa en Live Aid como músico de Sting  y más tarde acompañado de Phil Collins.

Un año más tarde, forma su propio grupo con Kenny Kirkland al piano, Bob Hurst al bajo y Jeff Watts a la batería. Entre 1992 y 1995 fue director musical de la ‘Tonight Show’, de Jay Leno. Además, participó con el proyecto ‘Buckshot LeFonque’, que pretendía la fusión del jazz, con R&B, hip hop y rock.

Durante los años 90, Branford colabora, como invitado, con los Grateful Dead, a la vez que participa junto a Bruce Hornsby, en diversos álbumes en solo. De hecho, Branford y Hornsby ganaron un Grammy, en 1993, como el mejor instrumental pop, y su composición ‘Barcelona Mona’, compuesta para los Juegos Olímpicos de la ciudad condal.

En 2002, funda el sello discográfico independiente Marsalis Music. Además, su discografía supera los 20 álbumes y ha ganado premios por su original y excelente jazz.

www.SevillaActualidad.com