recetas municipales - fotograma

El 17 Festival ZEMOS98 – Caring For The City: Reclaim the Commons inicia su nueva y última edición en el Teatro Duque – Sala La Imperdible.

La inauguración corre a cargo del estreno del documental Recetas Municipales: una conversación sobre el cuidado de las ciudades, que trata de ser testigo del momento actual que vivimos en el que la ciudadanía, desde nuevas subjetividades políticas, experimenta con modelos de organización para gestionar las instituciones.

En la cinta participan agentes vinculados a diferentes movimientos sociales y plataformas de confluencia: Gala Pin, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Barcelona en Comú; Pablo Carmona, de la Fundación de los Comunes y Ahora Madrid; Marta Cruells, de Barcelona en Comú; Francisco Jurado, de Democracia 4.0 y Open Euribor; y Guillermo Zapata, de El Patio Maravillas y Ahora Madrid. En una comida común conversarán sobre las incógnitas que depara el momento actual en este «ir arriba para mirar abajo».

Recetas Municipales es fruto del proceso del medialab español para las campañas de Radical Democracy: Reclaiming the Commons de la Doc Next Network, integrado por las personas que atenderán la sesión de Q&A. Cuenta con el apoyo de la European Cultural Foundation & Open Society Foundation.

Código Fuente Audiovisual de Belén Gopegui

Son diversos formatos los que integran el Festival ZEMOS98. Desde hace seis años, el Código Fuente Audiovisual es uno de ellos. Esta muestra permite experimentar con los fragmentos de nuestra memoria como si fuese un archivo vivo. Uno que lo nutren las imágenes de televisión, de Internet, de películas, series… Todos tenemos un archivo. El jueves 16 de abril Belén Gopegui sacará a jugar al suyo en Los acantilados de la ficción.

Belén es escritora y novelista, y es la autora de títulos como La escala de los mapas , Lo real , El lado frío de la almohada (2004), El Padre de Blancanieves, Deseo de ser punk , Acceso no autorizado y el más reciente, El comité de la noche. Entre sus trabajos también se encuentran libros infantiles, como El balonazo o El amigo que surgió de un viejo ordenador. A las 20:30 en el Teatro Duque – Sala La Imperdible Belén compartirá con los asistentes su aventura y su investigación sobre sus referencias audiovisuales en torno a un tema, de cuyo proceso ha surgido Los acantilados de la ficción. Este título le sirve de premisa para iniciar un recorrido sobre las ficciones que constituyen los imaginarios y que el poder también usa. Así propone subvertir esos códigos para construir los nuestros.

En el mismo lugar, y previo al Código Fuente Audiovisual, dos colectivos que están participando en el Hackcamp #reclaimthecommons expondrán sus experiencias sobre los proyectos que están llevando a cabo en sus comunidades en relación con los bienes comunes. A las 19 horas será el turno de Teatro Valle, de Italia. Narrarán cómo la ocupación de un teatro de ópera en Roma dio paso a un proceso de conquista de las instituciones con un modelo de gobierno de «arriba a abajo». A las 19.30 horas, el colectivo finlandés Pixelache contará su experiencia sobre Camp Pixelache, una iniciativa desarrollada en 2014 y situada en los suburbios del este de Helsinki que trabajó en la promoción de una visión transdisciplinar de los bienes comunes reuniendo a diferentes perfiles sociales.