Alvaro Romero junto al alcalde

Su primera novela ‘Pulpa de Limón’ publicada por Ediciones en Huída se presenta en Sevilla tras recibir el respaldo de sus vecinos en la primera presentación en Los Palacios y Villafranca donde se agotaron todos los ejemplares puestos a la venta. 

Ediciones en Huida ha preparado diferentes presentaciones por toda Andalucía de ‘Pulpa de limón’, la segunda será el próximo martes 24 a las 19.00 horas en la librería sevillana ‘Un gato en bicicleta’ situada frente a las Setas de la Encarnación, y en la Feria del Libro de Sevilla la editorial dispondrá de stand propio para facilitar la firma de libros.

La primera presentación fue en su localidad natal, Los Palacios y Villafranca, el pasado viernes donde más de 300 personas abarrotaron la Casa de la Cultura y agotaron todos los ejemplares que la editorial puso a la venta.

‘Pulpa de Limón’ es la primera novela del doctor en Periodismo y profesor de Lengua Castellana y Literatura Álvaro Romero Bernal, que ya había publicado dos ensayos. En esta ocasión ha contado con la colaboración del periodista y fotógrafo de Sevilla Actualidad Francisco Amador para la ilustración de la portada.

José Manuel Begines Hormigo jefe del departamento de Lengua y Literatura del Instituto Almudeyne,  compañero y amigo desde la infancia del autor de la novela, desmenuzó a los asistentes la sinopsis de la trama, y aseguró que “la novela agarra al lector desde las primeras líneas para conducirlo por tres tramas aparentemente distintas que terminan confeccionando un trenzado literario a la altura de la mejor literatura española de los últimos años”.

Los tres protagonistas de esta  historia sufren de soledad, y los tres consiguen combatirla a través de inesperados conjuros amorosos que los llevarán no sólo a restablecer sus esperanzas de vidas truncadas sino también a restablecérselas a los demás.

Unos personajes que según el autor “están profundamente solos e infelices, ahogados en una vida que no reconocen porque no han construido ellos, pero que van a cambiar valientemente no porque ellos así lo decidan sino porque  las circunstancias de los otros personajes así lo empujan”  Según Romero Bernal “es curioso como alguien como yo muy vinculado al periodismo y a la actualidad necesitaba crear un mundo absolutamente rico y autónomo que no tuviera necesariamente nada que ver con la realidad, unos personajes han ido creciendo solos conforme escribía la novela y con los que muchos de nosotros podemos identificarnos plenamente con algunos de ellos”. 

La potencia narrativa capaz de trazar a la vez los sucesos de tres semanas fundamentales en las vidas de tres personajes es la misma que dibuja, simultáneamente, el pasado de todos, trufado de traiciones, casualidades y vitalismos hasta el inesperado desenlace de una novela que conjuga la erótica lentitud del tiempo pasado con el suspense verosímil de porvenir.

‘Pulpa de limón’, es un viaje en distintas direcciones, de un pueblo cualquiera a una capital cualquiera; de Andalucía a Estoril, de España a Chile, pero sobre todo es un intenso periplo hasta al ácido espejo de cada cual frente a sí mismo, en ese vertiginoso ejercicio que es volver sobre los pasos perdidos hasta la pulpa central del patio de nuestras infancias.