martinez-montanes

No es el autor del Quijote el único ilustre al que no tenemos localizado; en la ciudad de Sevilla contamos con muchos otros ejemplos.

En estos días hemos asistido al revuelo mediático ocasionado por la búsqueda de los restos mortales de Miguel de Cervantes en el Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid. Pero Cervantes no es el único ilustre al que no se tiene localizado. En Sevilla, existen otros ejemplos.

Las leyendas en torno a la muerte de Bartolomé Esteban Murillo son numerosas. Se cuenta la historia de que una gitana pronosticó su fallecimiento durante una boda. Efectivamente, unos meses antes de su desaparición, el “pintor de los niños” sufrió una terrible caída del andamio mientras trabajaba en un gran lienzo. El cuadro representaba el matrimonio místico de Santa Catalina con el Niño Jesús.

La tumba de Murillo se encontraba en la primitiva parroquia de Santa Cruz. Este templo, que antes fue sinagoga y mucho antes mezquita, fue derribado por las tropas francesas en 1810. Por tanto, los restos de uno de los grandes pintores de Sevilla se encuentran en algún punto impreciso de la actual Plaza de Santa Cruz del homónimo barrio de la ciudad.

Una historia paralela tiene el gran imaginero de la Semana Santa sevillana, Juan Martínez Montañés. Fallecido durante la gran epidemia de peste de 1649 su tumba se asentó sobre la primitiva parroquia de la Magdalena. Este viejo templo se encontraba el lo que actualmente conocemos como Plaza de la Magdalena y fue destruido también durante la ocupación napoleónica. La parroquia fue luego trasladada al vecino convento de San Pablo, que hoy es llamado precisamente iglesia de la Magdalena. Una placa junto a un conocido centro comercial recuerda que el “Dios de la Madera” reposa en algún remoto lugar de la plaza.

Pero no todos nuestros ilustres se encuentran en paradero desconocido. Bajo la iglesia de la Anunciación, en la plaza de la Encarnación, podemos visitar el Panteón de Sevillanos Ilustres. Esta capilla funeraria bajo la Facultad de Bellas Artes acoge los restos mortales de personalidades históricas vinculadas con nuestra ciudad. Gustavo Adolfo Bécquer, Cecilia Bölh de Faber “Fernán Caballero”, Benito Arias Montano, Rodrigo Caro, José Gestoso, son solo algunos de los insignes andaluces que reposan en esta distinguida cripta. 

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...