14FestivalZEMOS98 JulioAlbarran

El Ayuntamiento pide a las administraciones que cumplan su compromiso con Zemos98

Este año se cumplen los 17 años de vida del Festival ZEMOS98 y la edición de este año será la última del evento porque la organización ha decidido echar el cierre.

Esta decisión lleva sobrevolando al equipo ZEMOS98 desde hace tiempo, pero las condiciones especialmente difíciles de este año han hecho que se tome en firme. «Queremos generar un debate en torno a la precariedad que vivimos y en concreto al ámbito vinculado más estrechamente al trabajo de ZEMOS98, la producción cultural. Queremos conversar sobre la falta de compromiso de las instituciones en lo que a políticas culturales se refiere», han lamentado.

Las razones que han llevado a tomar esta decisión son varias, y se detallan en  una carta que se ha hecho pública hoy en su web. «Venimos reclamando a las administraciones que nos gobiernan, en la gestión de las políticas públicas y de las culturales en particular, que atiendan a los estándares de transparencia, que jueguen limpio y que generen documentos accesibles para conocer qué se hace con nuestros impuestos. No se trata de dinero, a veces una discusión sobre los contenidos y el enlace con otras instituciones es más algo más valioso que la aportación económica», han explicado.

Ninguneo institucional y precarización de las prácticas culturales

«Nuestro descontento no se produce de un año a otro, es una larga acumulación de desplantes, desatención, desgana y pérdidas económicas. Quienes nos conocen saben que somos tendentes a la autocrítica, por eso asumimos que parte del relato de esta despedida es culpa nuestra. Sin embargo, quienes nos conocen también pueden dar fe de la innumerable cantidad de veces que hemos intentando repensar nuestro modelo festival y como en todas ellas la respuesta por parte de las instituciones ha sido cada vez más decepcionante. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre de 2014 dijimos basta. Cada año ha sido más difícil. Seis años insertos en un proceso de mengua constante de los apoyos económicos pero también de otro tipo de atenciones no solamente monetarias. Y no nos confundamos, esto no se soluciona con más dinero: no hay política cultural, ni se la espera, que se preocupe de estos asuntos. Ese es el debate que nos gustaría abrir». informan en la carta de despedida.

«Venimos reclamando a las administraciones que nos gobiernan, en la gestión de las políticas públicas y de las culturales en particular, que atiendan a los estándares de transparencia, que jueguen limpio y que generen documentos accesibles para conocer qué se hace con nuestros impuestos. La tendencia, en presupuestos de diferentes entidades locales, regionales o estatales, es eliminar las partidas nominativas y crear macro-transferencias a agencias de gestión pública en donde el grado de transparencia es menor».

 Y aunque el Festival se despida, no quiere decir que ZEMOS98 como colectivo también acabe; ZEMOS98 sigue. Continuará desarrollando proyectos durante todo el año como lo ha hecho hasta ahora.