LAFFON 2

La exposición ‘El paisaje y el lugar’ de la artista sevillana Carmen Laffón, inaugurada el pasado 8 de octubre de 2014 y que ayer se clausuró, ha roto todos los récords de visitantes con un total de 52.612 personas.

Con esta cifra se constituye como una de las exposiciones más visitadas en Sevilla en los últimos cuatro años, por encima de otras muestras como «Las Santas de Zurbarán» o «Murillo y Justino de Neve».

En el ranking del CAAC, también se sitúa como la más visitada por delante de la muestra del artista chino Ai Weiwei, que registró 45.000 visitas o la colectiva titulada «Lo que ha de venir ha llegado», que superó las 40.000.

Dentro de su itinerancia, la muestra «El paisaje y el lugar» se inaugurará en Granada a final del mes de marzo donde ocupará varios espacios: El Palacio de Carlos V en La Alhambra, el Palacio de la Madraza y la Fundación Rodríguez Acosta.

La muestra de Carmen Laffón es la exposición más importante realizada en nuestra Comunidad Autónoma sobre la pintora y la más amplia desde la retrospectiva que se hizo en 1992 en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía de Madrid.

«El paisaje y el lugar», comisariada por Juan Bosco Díaz Urmeneta, es un recorrido sentimental por el río Guadalquivir. Reúne más de ciento veinte obras de Carmen Laffón con las grandes series de su producción, entre ellas las series de “Los Cotos”, las “Bajamar”, “La Viña” o “La Cal”. Asimismo incluye una serie que la pintora realizó en los Jardines de la Alhambra y otra de 1976, que recoge imágenes de la isla de la Cartuja desde una y otra orilla y que respondió a una protesta de los artistas y arquitectos contra la primigenia idea de urbanizar para construir viviendas la Isla de la Cartuja.

Además de los óleos sobre lienzo se han presentado en esta muestra, dibujos de carbón, pastel y esculturas en hierro, escayola, madera y aluminio, bronce.

Con motivo de esta exposición se editó un libro-catálogo en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces que reúne a especialistas del panorama artístico español como Francisco Calvo Serraller, Jacobo Cortines, Lorena Martínez de Corral y el propio comisario de la muestra, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, que analizan la obra y trayectoria de Carmen Laffón.