luis franco

Sus canciones no son misiles que petardean constantemente nuestros tímpanos, sus melodias prefieren acariciarlos con la suavidad y la fuerza de una voz rota, educada en los pupitres de nuestra adoquinada ciudad.

Precisamente en las calles de Sevilla, y parte del extranjero, se labraron las experiencias y sensaciones que conforman el disco ‘Silencio y Camino’, el primer trabajo de Luis Franco. Muchos pueden conocerlo por ser uno de los integrantes de Raya Real, su cara es asidua en las tradicionales galas de los canales convencionales de nuestra televisión. Otros, los más afortunados, han podido coincidir con él en lugares dispares de la ciudad. Desde bares de tapas hasta en pubs flamencos, Luis Franco ha llevado su música por toda la geografía sevillana y andaluza labrándose un público fiel que ha recibido con los brazos abiertos su primer trabajo discográfico.

Tanto es así que la primera hornada de discos desaparecieron en cuestión de semanas superando las expectativas del propio artista. «Me gusta que acudan a mí directamente, porque así no sólo ofrezco una transacción comercial sino una charla o una cerveza con el artista, me gusta el trato con la gente». Y así ha sido, sin premeditarlo aquellos que se hicieron con ‘Silencio y Camino’ se han erigido como la mejor estrategia de marketing llenando las Redes Sociales de fotos con la obra del cantante que emula a una fábula infantil.

Luis reconoce que le sorprendió la respuesta del público porque «es un disco muy personal, de vivencias personales contadas a mi manera», y admite que tras ver la aceptación que ha tenido ya si piensa en presentar a su criatura más «a lo grande». Eso sí, siempre con pasitos cortos y al pie, consciente de que el éxito se haya en algo más que en vender discos.

Sevilla Actualidad: Después de una vida cantando ¿porqué te decidiste a sacar este disco?

Luis Franco: La verdad es que tenía muchas experiencias y sentimientos que contar. Se juntó con que sabía cómo pensaba contarlas y me ha supuesto un desahogo total a nivel personal. La idea es mostrar un paseo por las diferentes influencias musicales que siento dentro de mí. ‘Silencio y Camino’ es una narración de mis viviencias personales, contadas a mi manera, sin etiquetas.

SA: Has elegido prescindir de discográficas pero no de grandes artistas…

LF: En realidad no me hizo falta ninguna discográfica porque tenía los medios técnicos para poder producirlo. A mi lado se encontraba mi amigo y socio, José Antonio Mateo, que con su ayuda y apoyo incondicional supimos sacar adelante exactamente el trabajo que tenía en mi mente. Además, tengo la suerte de tener grandes amigos que resultan también ser grandes músicos, como por ejemplo: A. Rey, Borja Évora, Los Makarines, Joaquín Migallón, Chambe, etc.

Si no hubiera podido contar con ellos este trabajo no hubiera sido el mismo. Ellos conocen mi manera de ser, de cantar y mi entorno.

SA: ¿Tu disco demuestra que es posible hacer música de manera independiente? ¿Cómo está respondiendo el público?

LF: Es posible, sinceramente la respuesta del público ha superado mis expectativas. Tengo la sensación de que han entendido mejor mi trabajo de lo que yo esperaba. La verdad es que lo que estoy viviendo ahora mismo con este disco es muy bonito.

SA: ¿Cómo te defines como artista? ¿O hasta donde quieres llegar en lo que a caminos musicales se refiere?

LF: No me defino de una forma concreta, básicamente lo que intento es ser honesto en mi vida y es lo que intento plasmar en mi música. Lo que busco es que me guste lo que hago, no sabría definirlo mejor, simplemente soy yo y mi mundo.

Este trabajo no nació como algo pretencioso, para mí más bien era una necesidad y un obsequio que quería tener con mi gente. Poco a poco me fui dando cuenta que habíamos hecho un enorme esfuerzo, en el que los músicos se habían dejado el alma y, por respeto a ellos, tengo que intentar que este disco llegue a mucho público. Eso sí, no miento si digo que no tengo prisa alguna.

SA: ¿Cómo vives la música, está muy presente en tu vida? ¿Cuáles son tus referentes?

LF: La música es mi oficio, y hoy por hoy es mi medio de vida. Es bello como ninguno pero duro e inestable como pocos.

Lo cierto es que tengo muchos referentes en el flamenco, pero no todo se queda ahí. Además muero con los Beatles, Bobby Macferrin, Compay Segundo o Triana. Aunque lo cierto es que mi referente principal es mi padre. Soy un collage de todo aquello que haya conseguido tocarme la fibra. Creo que todos debemos ser sinceros, y crear a través de las experiencias de cada uno, así conseguirás ser inimitable.

SA: ¿Cómo piensas promocionar tu disco? ¿Harás algún concierto?

LF: La promoción lo está haciendo la gente a través de las Redes Sociales, el boca a boca y por alguna entrevista bonita como ésta. Pero lo cierto es que quiero huir de radio fórmulas y de la televisión. Es un trabajo muy personal y prefiero dejar que pase lo que tenga que pasar.

Para el mes que viene tengo previsto hacer la presentación del disco en Sevilla. Estoy mirando teatros. Debe ser un día mágico para todos los que vengas, vamos a trabajar duro para que así sea.

SA: Aparte de Candela (su hija), ¿cuál es tu hija predilecta en este disco?

LF: Mi hija predilecta después de mi hija Candela, es mi hermana Julia, sin duda es el motor de este disco, la que abrió el camino. Una persona muy especial que ha marcado toda la vida de mi familia, ella es nuestra verdad y quien nos enseña los valores reales de la vida.

SA: Entre los sones de Cuba, las guitarras eléctricas y otros toquees más comerciales, es un disco muy completo musicalmente. Pese a que tu fuente es el flamenco, ¿crees que podría gustarle a todos los publicos?

LF: Es una obra tiene diversos colores, lo que me ha abierto un abanico muy variado de oyentes. Esto ha sido lo que más me ha sorprendido, tanto por el tipo de personas que han comprado mi disco como por las distintas edades. Esto me hace ver que es un trabajo apto para cualquier tipo de público.

SA: ¿Se puede vivir de la música en Sevilla? ¿Hay mucha competencia?

LF: Vivir de la música o de cualquier profesión está siendo demasiado difícil, pero nos adaptamos a las circunstancias como todas las personas, no necesito mucho para ser feliz. Me duele más que nos roben las ilusiones más que el dinero, que nos tomen por tontos es algo que me mata. En cuanto a la competencia, no me preocupa, yo soy yo, y mi público me quiere a mí.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....