Francisco Ayala

Miembro de la Real Academia Española, Premio Nacional de las Letras Españolas, Hijo Predilecto de Andalucía, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, fallece uno de los más grandes escritores y ensayistas del siglo XX.

Cristina Domínguez/Sevilla Actualidad. Más de un siglo dedicado a las letras expiró ayer su último aliento. El escritor granadino, Francisco Ayala, fallecía a la edad de 103 años, después de haberse convertido en uno de los hombres más importantes de las letras españolas, por su larga y fructífera trayectoria. Textos que han dado la vuelta al mundo, historias que han conmovido al planeta y que han acercado la realidad española a otras culturas.

Y es que su avanzada edad ha hecho que Ayala conociera uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia personal, la Guerra Civil. Pertenecer a las filas del bando republicano, le obligó a exiliarse a Buenos Aires, donde pasó diez años trabajando, y posteriormente a Puerto Rico y Estados Unidos, donde mantuvo estrechos lazos intelectuales y culturales.

De hecho, según los analistas, fue la Guerra Civil el hecho desencadenante de dos etapas muy distintas dentro de la narrativa del granadino. Gran importancia tiene, además, su obra ensayística, que trata temas políticos y sociales, reflexiones sobre el presente y el pasado de España, el cine y la literatura.

Galardonado en infinidad de ocasiones por sus obras y por su trayectoria narrativa en general, Francisco Ayala ha sido además miembro de la RAE e Hijo Predilecto de Andalucía. Sin embargo, aún aguarda algún que otro misterio después de su fallecimiento. Y es que, el pasado año 2008, el literato introdujo un sobre con un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid cuyo contenido no se conocerá hasta 2057.

De momento, el escritor granadino contemporáneo más importante de todos los tiempos se despide. Descanse en paz.

www.SevillaActualidad.com