raul-arevalo-javier-gutierrez-goya-2015

Alberto Rodríguez: “Las historias me encuentran a mí más que yo a ellas»

Los ‘memes’ de los Goya 2015

La cinta dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez se alza en la gran triunfadora de la última edición de los Premios Goya del cine español con hasta diez estatuillas, entre ellas, a la Mejor película.

De esta forma, ‘La isla mínima’ se ha hecho con el Goya en categorías como Mejor película, Mejor dirección (Alberto Rodríguez), Mejor vestuario (a Fernando García), Mejor actriz revelación (a Nerea Barros), Mejor montaje; Mejor dirección artística (a Pepe Domínguez); Mejor banda sonora; Mejor fotografía (Álex Catalán), Mejor guión original (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos); Mejor actor (Javier Gutiérrez).

Por su parte, la segunda gran favorita por el número de nominaciones, la cinta ‘El Niño’, se ha hecho con cuatro estatuillas, entre ellas a Mejor sonido, Mejores efectos especiales y Mejor Dirección de Producción.

Las dos grandes favoritas

La Isla Mínima’ y ‘El Niño’ acaparaban las nominaciones en la 29 Edición de los Premios Goya. ‘La Isla Mínima’ había conseguido 17 nominaciones y ‘El Niño’, 16, desbancando a ‘Mar Adentro’ que era, hasta el momento, la cinta que mayor número de nominaciones había conseguido, con 14.

En su edición 2015 se han presentado 109 películas, de las que 64 son de ficción, 42 son documentales y cuatro de animación. También han concurrido 15 cintas iberoamericanas, 117 largometrajes europeos y 34 cortometrajes.

La entrega de galardones ha tenido lugar en el transcurso de una gala en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, conducida por el actor y monologuista Dani Rovira bajo la dirección de Juan Luis Iborra y la producción ejecutiva de Emiliano Otegui.

Éxito de crítica y público

La película ‘La isla mínima’, del director sevillano Alberto Rodríguez, conseguía en su primer fin de semana convencer a crítica y público, colocándose en el segundo puesto de las películas más vistas en su fin de semana de estreno, en el que ha logrado una recaudación de 900.000 euros.

Asimismo, ha acumulado cuatro galardones de los premios Feroz de la crítica española. Así, la película ha conseguido el galardón a mejor drama del año, mientras que Alberto Rodríguez ha sido premiado como mejor director y Javier Gutiérrez como mejor actor protagonista.

Del mismo modo, la película ha obtenido los diez galardones a los que aspiraba en los premios ASECAN de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, convirtiéndose en la triunfadora de la edición actual. La cinta producida y rodada en Andalucía ha conseguido el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), el Premio Asecan Dirección (para Alberto Rodríguez), el Premio Asecan Música (para Julio de la Rosa), el Premio Asecan Montaje (para José Manuel García Moyano), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas), el Premio Asecan Fotografía (para Álex Catalán), el Premio Asecan Vestuario (para Fernando García), el Premio Asecan Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (Para Yolanda Piña).

Tal es su éxito que incluso la Diputación de Sevilla se ha promocionado cinéfilamente a través de esta película en la última edición de FITUR.

La España de 1980

‘La isla mínima’ se ambienta en la España de 1980. Los actores Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez se meten en la piel de dos policías que viajan a un lejano pueblo de las marismas del Guadalquivir, una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie, en la que deberán investigar la desaparición de dos adolescentes.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...