El-retorno-de-un-lago-CAAC

El CAAC organiza este aniversario con una programación extraordinaria de exposiciones que combina los dos pilares de su actividad, el arte contemporáneo y el patrimonio histórico.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se creó en febrero de 1990 con la intenciónde dotar a la Comunidad Autónoma de una institución apropiada para la investigación, conservación, promoción y difusión del arte contemporáneo. 

Posteriormente, se empezaron a adquirir obras con la idea de ir dando los primeros pasos en la configuración de una colección permanente de arte contemporáneo.

Desde sus inicios, uno de los principales objetivos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha sido desarrollar un programa de actividades que trata de promover el estudio y el fomento de la creación artística andaluza e internacional en sus más variadas expresiones. Exposiciones temporales, seminarios, talleres, conciertos, encuentros, recitales, ciclos de cine, conferencias…, han sido las herramientas de comunicación utilizadas para llevar a cabo este propósito. La oferta cultural del Centro se ha completado con la visita al propio monumento que es su sede, el antiguo monasterio y fábrica de cerámica de la Cartuja, que alberga un importante patrimonio artístico y arqueológico, producto de su dilatada historia.

25 años después de su creación, el CAAC organiza este aniversario con una programación extraordinaria de exposiciones que combina los dos pilares de su actividad, el arte contemporáneo y el patrimonio histórico. Para ello continúa con la sesión expositiva iniciada el pasado año sobre el paisaje como contemplación, memoria y activismo, mediante la muestra recién inaugurada de la artista brasileña Maria Thereza Alves. Posteriormente, a finales de marzo, inicia la programación extraordinaria compuesta por cuatro exposiciones. La primera estará dedicada al arte andaluz e internacional de los últimos 25 años. La segunda buscará el diálogo y confrontación entre el espacio y obras del pasado y del presente. Ambas estarán centradas en las colecciones del CAAC. La tercera es una monográfica sobre el arquitecto, artista y diseñador, José Ramón Sierra, que se ocupó de la recuperación del edificio principal de la sede del CAAC. La cuarta, que cerrará el aniversario, es un ambicioso proyecto centrado en las ideas de soledad, aislamiento, silencio y contemplación.

Además de la programación extraordinaria del 25 Aniversario, el museo continuará su programación habitual compuesta por sesiones expositivas. Cercano el verano iniciará una amplia sesión sobre el denominado por Jacques Derrida como “mal de archivo”, para ir más allá del documento y lo documental con las exposiciones individuales de media carrera de María Cañas y Oliver Ressler, así como la recuperación del colectivo malagueño Agustín Parejo School y la exposición colectiva en torno a Alain Resnais.