foto-familia-Premios-Escenarios---clausura-feSt-2015 Fran-Rolda769 n-C

Uno de cada tres espectáculos colgó el cartel de “no hay billetes” en una edición que congregó a más de 8.200 espectadores y se cerró anoche en el Teatro Alameda.

“Solo la cultura da la libertad”, con estas palabras de Unamuno abría José María Roca, uno de los directores de feSt, la gala de los Premios Escenarios de Sevilla que puso el broche final a esta nueva edición de feSt. Una edición que ha conseguido hacer crecer a su público en más de 2000 espectadores y que ha conseguido agotar localidades en un tercio de los espectáculos programados. Pez! en! Raya! (con! Cristina! Medina),!Teatro!del!Barrio!(con!Alberto!San!Juan),!Pía!Tedesco,! Adentro! Teatro! (dirigidos! por! Tristán! Ulloa),! La! Caja! Negra! Teatro,!Tanttaka!Teatro,!Roma!Calderón y!Las!tomas!o!las!dejas! (en! la! imagen,! Pablo! Puyol! y! David! Ordinas)! pudieron! ver! colgado!el!“no!hay!billetes”!antes!de!la!función. Anoche fue un día por tanto de celebración, pero también de reivindicación del importante papel que juega la cultura y las artes escénicas en la sociedad y, por supuesto en nuestra ciudad. Pedro Álvarez- Ossorio, co- director del feSt junto a José María Roca, tuvo palabras para los espacios escénicos de gestión privada desaparecidos y, especialmente para el Teatro Salvador Távora que en estos momentos se encuentra en una situación crítica.

En su edición número siete, los Premios Escenarios de Sevilla han querido reconocer los espectáculos y profesionales más destacados de la temporada anterior, es decir, aquellos estrenados entre el 1 de septiembre de 2013 y el 1 de septiembre de 2014 con un evento cuyo fin fundamental es apoyar y visibilizar al sector de las artes escénicas en la ciudad. Mansilla y los Espías han sido una vez más los encargados de dar a conocer a los premiados con su particular poética musical e inconfundible sentido del humor. Si en anteriores ocasiones estos Premios habían tenido lugar en las salas que conforman la Asociación Escenarios de Sevilla, en esta ocasión, debido a su mayor aforo, ha sido el Teatro Alameda el espacio elegido para acoger el cierre de esta IX edición del Festival, que comenzó a las 20.30h y se prolongó hasta bien pasadas las diez.

En la noche de ayer, en la que ha hubo sorpresas como la presencia de las show-women Isa Ramírez y Ana Ropa, en sus ya conocidos roles de las técnicas de cultura favoritas de toda Andalucía, Consolación Machado y Amalia Ribete, se dieron cita caras conocidas de la escena sevillana y, por supuesto, los nominados a estos Premios cuyo jurado ha estado compuesto en esta ocasión por Marta Carrasco, Alfonso Crespo, Javier Paisano, Antonio Torres, Isabel Blanco y Juan Luis Pavón.

Con su elegancia y saber estar habitual, Fernando Mansilla ha conducido una gala en la que resultaron premiados como mejores bailarines Isabel Vázquez por «Hora de cierre», en la categoría femenina, y Manuel Cañadas por «Bombillas. No te veo» en la masculina; mientras Isabel compartía nominación con Teresa Navarrete por «Salón Otto» y Manuela Nogales por «De claves y declives», Manuel Cañadas estaba nominado junto a Guillermo Weickert por el espectáculo inaugural del Mes de Danza 2013 y Nando Pérez por «Salón Otto». Marco Vargas y Chloé Brûlé se hicieron con el Premio a la Mejor Coreografía por «Me va gustando», categoría en la que competían con Teresa Navarrete por «Salón Otto» y Manuela Nogales por «De claves y declives». El Premio al mejor espectáculo de danza fue también para “Hora de Cierre” de Isabel Vázquez, que estaba nominado junto a “Salón Otto” y “De claves y declives”. Isabel Vázquez, sin duda protagonizó uno de los momentos de la noche con sus palabras “No soy vieja. Soy vintage. Tengo 50 años y voy a seguir bailando hasta que me muera”.

El mejor espectáculo de teatro, galardón al que optaban «Madre coraje»; «El rey Perico y la dama tuerta» y «Lear» recayó finalmente en “Madre coraje” de Cía Atalaya. Precisamente por este montaje estaba nominado Ricardo Iniesta a la mejor dirección, junto a Juan Dolores Caballero por “El rey Perico y la dama tuerta” y Antonio Álamo por “España no es Uganda”, finalmente, se hizo con el premio Juan Dolores Caballero “El Chino”. El jurado de los Premios Escenarios de Sevilla ha valorado también el trabajo de los actores en la temporada pasada. El Premio al mejor actor fue para Mané Solano por «Natta» y el de mejor actriz para Eba Rubio, también por “Natta”. Junto a ellos estaban nominados Víctor Carretero por «Clowndumental» y Eduardo Tovar por «El rey Perico y la dama tuerta», y Carmen Gallardo por «Madre coraje» y Montse Torrent por «Las mil noches de Hortensia Romero». feSt no se ha olvidado en su clausura de los más pequeños y, del mismo modo que a lo largo de todo el festival ha contado con propuestas para ellos, la Asociación Escenarios de Sevilla a través de sus premios anuales ha querido reconocer también la labor de las compañías que están trabajando para este tipo de público. «La extraordinaria historia de la vaca Margarita» de Títeres Caracartón, «Juan sin miedo» de Títeres Albero y «Oliver Twist» de Cía. La Tarasca eran los tres nominados en esta categoría. Finalmente, el premio ha recaído en la producción «Oliver Twist» de Cía. La Tarasca, que ha obtenido también el Premio del Jurado por su música original compuesta por Manuel Calleja. Sin duda, uno de los instantes más emotivos ha sido la recogida del Premio de Honor que, anunciado a principios de la semana pasada, ha querido reconocer la trayectoria de Roberto Quintana, siendo la primera vez que este premio recae en un actor.