Varias piezas propias de la Universidad de Sevilla se exhiben estos días en dos muestras internacionales, The Sacred made Real en el National Gallery de Londres y Sacred Spain en el museo de Indianápolis de EE.UU.

Sevilla Actualidad. La Universidad de Sevilla exhibe estos días algunas piezas de su patrimonio artístico en dos «importantes» exposiciones internacionales de arte que han sido recientemente inauguradas, como son ‘The Sacred made Real’ (Lo sagrado hecho real), que se puede visitar en la National Gallery de Londres, y la exposición ‘Sacred Spain: Arte y creencia en el Mundo Hispano’ en el Museo de Indianápolis (EEUU).

Según informa la Universidad, la muestra que se expone en la Nacional Gallery, titulada ‘The Sacred made Real’ «ha supuesto un acontecimiento extraordinario para esa ciudad, puesto que es la primera vez que se expone en Europa una colección de obras pictóricas y escultóricas del Siglo de Oro español». En el montaje destaca la búsqueda del realismo en las figuras, que se recortan iluminadas entre las sombras.

Así, la ‘Inmaculada’ de la Iglesia de la Anunciación, realizada por Martínez Montañés, se confronta con la ‘Inmaculada’ pintada por Velázquez. Igualmente los santos jesuitas, San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, tallados por el mismo escultor, aparecen comparados con obras de Alonso Cano y Velázquez.

Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 17 de enero, en la que también han participado con diversas obras el Museo del Prado, el Museo de Escultura de Valladolid, la Catedral de Sevilla, la Iglesia del Salvador y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, entre otros, tendrá su prolongación esta primavera en la Galería Nacional de Washington.

Cultura visual religiosa

Por su parte, en Estados Unidos, y promovida por el Museo de Indianápolis, se celebra simultáneamente la exposición ‘Sacred Spain: Arte y creencia en el Mundo Hispano’. Esta muestra examina la cultura visual religiosa de España y sus colonias en el continente americano durante el siglo XVII.

«La intención es mostrar la expresión religiosa del Barroco Español y su proyección en tierras americanas a través de libros, objetos de orfebrería, pinturas y esculturas», apuntó.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...