actores-cat-ascencion-arturo-ui-paula-romero

El Centro Andaluz de Teatro inicia su nueva andadura con el estreno en el Central de la arriesgada obra, ‘La ascensión de Arturo Ui’ de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Carlos Álvarez-Ossorio.

“No tenemos Chicago, ni gánsters, ni Hitler, ni los años treinta, pero tenemos España: la crisis, el 2014 y la corrupción; eso es lo que nos interesa contar”, recalca Ossorio. A partir de una relectura del texto de Brecht, José Manuel Mora ha perfilado una dramaturgia que reflexiona sobre los mensajes caóticos que emiten los medios de comunicacióny sobre la sociedad actual, planteando los errores del pasado y las repeticiones de los mismos en el presente.

Según el director, esta obra plantea una autocrítica a partir de la estrategia del distanciamiento brechtiano, una mirada sobre la universalidad de los comportamientos del individuo y “las concesiones egoístas y cobardes que acaban teniendo sus consecuencias”.  

Pero ‘La ascensión de Arturo Ui’ no busca el derrotismo del público, sino promover una reflexión que invite al cambio. Así se estrena este año el CAT, con una producción compuesta por un elenco de catorce actores andaluces, de los cuales doce fueron escogidos en audiciones públicas.

Tras un tiempo dedicado a su reestructuración, el Centro Andaluz de Teatro busca iniciar una nueva etapa de “resituación” dentro del panorama teatral de la región. Álvarez-Ossorio va más allá y considera que no es suficiente con la reapertura, sino que debe desarrollar una política de inclusión entre los profesionales, el público y las instituciones. “El CAT debe tener una tarea unificadora como punto de encuentro entre actores, técnicos y profesionales de la materia”.

El representante de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta, también presente en el acto,quiso resaltar la transparencia en la gestión y la elección de la obra a través de concurso público. Destacó asimismo la arriesgada elección de un texto de gran actualidad con una fuerte crítica a las instituciones públicas.

A pesar de la representación política e institucional y del amparo, en esta ocasión, por parte de la Junta ante esta propuesta, no faltaron las críticas hacia los que se consideran los responsables de la precariedad que vive el mundo teatral. “Ahora estoy en el CAT, pero mañana estoy montando focos”, resalta Ossorio, quien aludió a la autogestión como la forma más común de impulsar las artes escénicas.

María Alfonsa Rosso, la actriz más veterana que participa en la obra, también quiso mostrar su ilusión por volver al teatro andaluz de la mano de Carlos, y subrayó la importancia de reunir sobre un mismo escenario a distintas generaciones para que “conversen lo viejo y lo nuevo”. Aprovechó para recordar a todos los compañeros que compartieron tablas con ella, y no faltó el toque de atención para el representante de la Agencia Andaluza, a quien le pidió públicamente que este acercamiento no quedase en una “bonita foto para los periódicos”.

‘La ascensión de Arturo Ui’, presentada como un Hamlet contemporáneo, tiene programada nueve pases para el mes de enero. La obra, de la mano del CAT, espera recorrer todo el territorio andaluz con el fin de relanzar las compañías que continúan “a pie de guerra” impulsando el arte para combatir la sensación de pesadumbre social.