captura-segunda-mujer-luisa-castro

Julia es periodista y escritora; guapa, joven, independiente, y con mucho éxito profesional. Gaspar es un empresario divorciado que cree que Julia es su segunda oportunidad para ser feliz.

A sus cincuenta y ocho años sigue siendo un romántico empedernido que cree que el amor todo lo arregla, todo lo salva. Pero las relaciones no siempre son fáciles, y menos cuando hay una distancia generacional de veinticinco años. A ello se le suma los diferentes estatus sociales de los personajes: mientras Gaspar pertenece a la clase alta -en decadencia- de la sociedad postfranquista barcelonesa, Julia proviene de una familia sacrificada y humilde de Galicia. Dos mundos distintos. Dos ópticas completamente diferentes de enfrentarse a la realidad. Si a todo ello se le suma los celos del hijo de Gaspar, de la misma edad de Julia, y los prejuicios sociales que los rodean, nos encontramos con una montaña rusa de emocionales que irá desde lo más alto hasta caer en picado.

La novela está narrada en primera persona por Julia, y principalmente cuenta los avatares amorosos de una pareja que lo tiene todo en contra, excepto el ingrediente principal: el amor. ¿Puede acaso el amor ganar la batalla de los prejuicios sociales, los celos familiares, las diferentes ideologías y maneras de concebir la vida? Éste es el meollo de la cuestión.

Es una obra escrita desde la más apabullante sencillez. Las metáforas y las comparaciones son de una simpleza única. Frases cortas, al punto, sin retoques ni florituras, y al mismo tiempo, intrigante e inquietante. Los hechos se van desarrollando de manera que del deseo inicial se llega al amor, la esperanza, la decepción y finalmente al odio. Todo bajo un marco de misterio, de intriga y momentos muy inesperados.

Los personajes salen de lo estereotipado: la mujer joven y guapa es una profesional independiente: no busca ni el dinero ni el estatus de su pareja; es prudente, observadora, madura y piensa mucho las cosas; mientras que el hombre, mayor y respetable, actúa como un adolescente loco y enamorado que se irá transformando en un egoísta narcisista que carece de sentido común y empatía.

El clasismo, los aires de superioridad, las conveniencias liberales, las conexiones con los altos estamentos, la independencia catalanista, la falta de escrúpulos, todos estos elementos y más, se enredan en los entresijos de una relación que comienza y termina con la palabra odio. Un viaje por el deterioro y el amor, un sentimiento que parece que nunca existió.

Es una novela de tintes autobiográficos, aunque como se esfuerza en afirmar Luisa Castro en la entrevista que le concedió el periódico El Mundo: «Yo no soy Julia, esto tiene que quedar claro, ni ésta es una novela autobiográfica». Si bien llama la atención el paralelismo de su vida personal con la novela. Tal vez por ello la carga psicológica es apasionante. Una narración profunda enfrascada en un lenguaje sencillo y directo. Todo un logro.

Esta novela consiguió el Premio Biblioteca Breve en el año 2006, y se posicionó en el número de ventas en los meses siguientes.

Idioma original: Español

Año de publicación: 2006

Valoración: Muy recomendable

Luisa Castro Legazpi

Nació en Foz, Lugo, en 1966 y está licenciada en Filología Hispánica.

En 1984 publica su primer libro de poemas, Odisea definitiva: Libro póstumo. En 1986 obtiene el Premio Hiperión de Poesía con Los versos del eunuco, publicado ese mismo año. Su siguiente libro será Baleas e baleas en 1988, que es su primera obra en gallego. Ese mismo año publica la plaquette Los seres vivos. Gana en 1988 el VI Premio Rey Juan Carlos de Poesía por su obra Los hábitos del artillero.

Se adentra en la narrativa en 1990 publicando su primera novela El somier, finalista del VIII Premio Herralde de Novela y en 2001, con El secreto de la lejía resulta ganadora del Premio Azorín de Novela.

Reunió toda su poesía publicada en el volumen Señales con una sola bandera.

Ha vivido en Barcelona, Nueva York, Madrid y en Santiago de Compostela, donde reside actualmente y desarrolla su faceta como articulista de prensa.