javier-carrasco

Francisco Javier Carrasco es un profesor de música que no olvida sus orígenes. El único palaciego en una familia de guadalcanalense que va y viene, atraído por la música, en busca de sus raíces.

Aunque nació y vive en Los Palacios gran parte de su actividad musical la realiza en Guadalcanal. Lo último, el montaje de la zarzuela ‘La Corte de Faraón’ escrita en 1910 por Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó y que un siglo después 150 guadalcanalenses representaron con lleno absoluto en el Teatro de Guadalcanal el pasado 22 de noviembre.

El director musical palaciego ha sido capaz de unir a todo un pueblo para realizar una opereta bíblica de hora y media de duración como si de una compañía lírica profesional se tratara. «Hasta el atrezo lo han hecho los vecinos», cuenta su mujer, Lole, «reciclando hasta los tapones de refresco». 

Sevilla Actualidad.- ¿La Corte del Faraón es la obra más faraónica a la que se ha enfrentado como director? ¿Qué ha supuesto para usted el montaje en lo profesional y lo humano?

Francisco Javier Carrasco.- Sin duda alguna, tanto en lo individual como en lo colectivo ha sido la obra más importante que he llevado a cabo como director. En lo profesional ha sido un reto personal y a la vez colectivo. Ha supuesto una maduración musical tanto para mí como para mi Banda y al igual que para todos los colectivos participantes. Cuando en un grupo se juntan más de 150 personas entre músicos, cantantes, bailarines, atrezo, vestuario, sonido, si el componente humano no prevalece por encima del interés personal, estamos perdidos. Creo, que se ha creado un grupo de amigos y después una compañía de zarzuela.

SA.- Guadalcanal se ha convertido en un referente cultural de la Sierra Norte gracias a los montajes musicales y teatrales que cada año realizan, ¿tendrá continuidad en el tiempo? ¿Ve materia prima e ilusión en el pueblo para seguir creciendo culturalmente?

FJC.- Es nuestra intención poder llevar esta obra fuera de nuestro pueblo. Hay mucha ilusión puesta en poder realizar la zarzuela en teatros como el Lope de Vega de Sevilla, Teatro Romano de Mérida, el de Regina, López de Ayala de Badajoz, etc. Sería el colofón a casi un año de trabajo de mucha gente.

Por supuesto. Guadalcanal es un pueblo que está muy volcado con la cultura, especialmente con la música, y no le quepa la menor duda que seguiremos, al menos intentaremos, seguir creciendo.

SA.- La implicación de todos los vecinos de Guadalcanal es indudable, desde otros puntos de la provincia se observa con cierta envidia. ¿Cree que en poblaciones más grandes sería imposible de llevar a cabo una obra de estas características por el estilo de vida o por otras influencias?

FJC.- No lo sé. Es verdad que gente de otras localidades han llegado a preguntarnos que cómo es posible realizar esto si no se cuenta con más de 2800 habitantes. Yo creo que cuando en lo profesional te dejan realizar lo que tienes pensado, si además te facilitan el trabajo, y te rodeas de gente que verdaderamente te ayudan a llevarlo a cabo, lo demás, lo pone el tiempo. Si por el contrario, tú deseas desarrollar una idea y sólo encuentras trabas en el camino, lo normal será que no pueda ocurrir.

SA.- El apoyo institucional ha sido importante, incluso el propio alcalde actúa con el papel de Putifar, pero ¿habéis echado en falta el apoyo de algún ente público? ¿Os han cerrado puertas?

FJC.- Por suerte, el que tu alcalde esté trabajando codo con codo contigo y si además participa y ama lo que se hace, que duda cabe que todo es más fácil. Jesusma, nuestro alcalde, nos ha facilitado poder acceder a entes como Diputación de Sevilla y otros ayuntamientos, entre otros el de Sevilla. De momento todos los estamentos públicos a los que le hemos presentado la obra para poder divulgarla fuera de Guadalcanal, han recibido con ilusión el proyecto, aunque no hay nada concreto todavía.

SA.- Aunque no es una representación profesional el nivel es bastante elevado. Incluso tenéis previsto actuaciones en teatros importantes de la capital. ¿Os ponéis límites? ¿hasta dónde podéis llegar con La Corte de Faraón?

FJC.- ¿Límites? Si nos hubiéramos puesto límites, La Corte de Faraón no hubiera sido una realidad. Nosotros no pretendemos vivir de esto; tan solo queremos hacer disfrutar a la gente con el trabajo que hacemos, por supuesto sin que nos cueste el dinero, pero llevarlo hasta donde la gente quiera y nos dejen.

SA.- ¿Piensas ya en el año próximo? ¿Alguna propuesta en la mente para sorprender a la provincia?

FJC.- Aún es pronto, aunque seguro que algo haremos.

SA.- Cambiando de tercio. Profesor de música en el Instituto El Coronil, componente de Clarándalus (su quinteto de clarinetes), director de la Banda de música Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal, director de La Corte de Faraón y además en Navidad en el coro de campanilleros Jerusalén de Los Palacios. ¿Vives por y para la música? ¿Qué sería de ti sin ella?

FJC.- A parte de para mi familia, sí que es verdad que vivo para y por la música. Mi vida sin la música no tendría sentido, estaría vacía. Y todo esto es posible gracias a la infinita paciencia de mi mujer, Lole Atalaya, que respeta y comparte todos mis proyectos, e incluso participa en ellos, de hecho en La Corte de Faraón, es Ra, una de las viudas de la Corte.

javier-carrasco-la-corte-de-faraon

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.