LAFFON 3

‘El paisaje y el lugar’ de la artista sevillana Carmen Laffón que fue inaugurada el 8 de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha recibido 25.454 visitas.

De continuar el ritmo de visitantes como hasta la fecha, “El paisaje y el lugar” podría ser la muestra más visitada en la historia del museo.

‘El paisaje y el lugar’ es un recorrido sentimental por el río Guadalquivir. Reúne alrededor de ciento veinte obras de Carmen Laffón de varias épocas e incluso algunas de ellas inéditas hasta la fecha, realizadas durante 2014. Se da la circunstancia que desde su inauguración la propia artista ha llevado a cabo algunos cambios en sus obras, tales como la sustitución de uno de los óleos sobre el Coto de Doñana por otro, o la ampliación en casi dos metros de la “Parra”, escultura que clausura la exposición. La pintora está permanentemente en contacto con la muestra que visita casi cada lunes, cuando el CAAC permanece cerrado al público, para hacer nuevas aportaciones a esta exposición “viva”.

La muestra de Carmen Laffón, Hija Predilecta de Andalucía, es la exposición más importante realizada en nuestra Comunidad Autónoma sobre la pintora y la más amplia desde la retrospectiva que se hizo en 1992 en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía de Madrid.

En las diferentes salas del CAAC se pueden contemplar obras de Laffón en diferentes técnicas. Así, se presentan óleos sobre lienzo, dibujos de carbón sobre papel, pastel y óleo sobre papel y esculturas en hierro pintado, hierro, escayola, madera y aluminio, bronce pintado y témpera y carbón sobre madera

La exposición reúne obras de diversas instituciones tales como el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Universidad de Sevilla y el CAAC así como de numerosas colecciones privadas y de la propia artista. La muestra se presentará la próxima primavera en Granada.

A raíz de su inauguración han incrementado notablemente la petición de visitas guiadas y de colectivos que se reciben en el Gabinete Pedagógico del CAAC.